Iva Argentina

Buenas tardes,
Tengo una empresa que presta servicios de gestión, asesoría y consultoría.
Tengo un posible cliente residente en Argentina y desconozco la forma de facturarle.
¿Tendría qué aplicar el IVa correspondiente (un 16%)?. ¿Iría sujeta a retención? ¿Qué tipo?
¿Ese IVa podría compensarlo con IVa soportado en España?
Muchísimas gracias,
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La casuística del IVA es muy amplia, de forma que para poder determinar con exactitud si los servicios están exentos del impuesto o no, deberíamos saber:
- La naturaleza exacta del servicio prestado ( en que consite)
- Si el cliente es empresario, y en este caso, si tiene algún establecimiento permanente en España.
En principio, si son servicios de consultoría y el cliente ejerce su actividad fuera del territorio de aplicación del IVA, se entenderá que la operación está realizada fuera del territorio, (en este caso en Argentina), quedando la operación no sujeta al impuesto y por tanto las facturas irán SIN IVA.
Por otra parte, como un empresario no establecido en territorio español no tiene ninguna obligación de retener, las facturas irán SIN retención.