Valor en escrituras de venta

Hola fobos. Mi consulta es referente a la venta de un solar que adquirí en 2004. ¿En escrituras lo compramos por 24.000?, algo más del valor mínimo establecido por el registro de la propiedad, ¿y ahora lo voy a vender pero el comprador quiere que se escriture la venta por la misma cantidad de 24.000?. Creo que podría tener problemas con Hacienda si vendo al mismo precio que compré, dado el alto crecimiento que experimenta cada año el valor del suelo. ¿Podrías orientarme en qué cuantía escriturar la venta? GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Creo haber entendido que en realidad el comprador paga una cantidad superior a la que quiere escriturar, si no es así me rectificas.
Con este método esta evitando tener que pagar ITP en una cuantía demasiado elevada y al mismo tiempo tu te beneficias por que no declaras plusvalías, puesto que lo vendes por el mismo precio que compraste. Lógicamente si esto se hace así es ilegal.
No vas a tener problemas con hacienda, aunque probablemente si sospechara que ha existido en la operación dinero negro bajo manga.
Otro tema seria que realicéis operaciones bancarias (entradas y salidas de efectivo) de las respectivas cuentas bancarias de vendedor y comprador, entonces hacienda si puede demostrar posibles ilegalidades.
A tu ultima pregunta como comprenderás desde aquí no puedo darte ningún consejo que pueda suponer ilegalidad, debe escriturar el comprador por el mismo precio que compra.