Obligaciones del arrendador

Tengo un local en popiedad y hace poco lo he alquilado. Me gustaría saber cuales son mis obligaciones fiscales (modelos de hacienda, libros, etc).
Respuesta
En primer lugar, cabe comentar que toda persona física que arrienda un local debe estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La persona que le alquile el local le emitirá una factura en la que constarán los siguientes conceptos:
- Base Imponible + IVA (16%)
- Retenciones sobre arrendamientos (15%)
Cuando usted haga su declaración trimestral de IVA (modelo F61 o F69), computará estas cuotas devengadas de IVA. Paralelamente, el arrendatario del local en la declaración de IVA que haga él, computará estas cuotas como soportadas (puesto que lo que para usted es IVA repercutido para él será IVA soportado).
Además trimestralmente el inquilino tendrá que presentar la declaración y carta de pago por retenciones por arrendamientos de inmuebles urbanos (modelo 759), donde abonará el importe de las retenciones sobre arrendamientos que le ha practicado a Ud. en las facturas.
Así mismo Ud. deberá presentar declaraciones anuales de IVA, donde constara el total.