Responsabilidad del asesor

Hola,
Si una empresa incurre en un delito fiscal o mercantil asesorado por un profesional, ¿al asesor se le pueden pedir responsabilidades? ¿Qué grado de implicación podría tener?
Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
En cada caso la ley respectiva define la responsabilidad del obligado o implicado y el legislador no quiere saber nada del que asesora (valga el ejemplo fiscal donde es normal la figura del asesor-presentador de la liquidación pero siempre Hacienda "busca" al sujeto pasivo en caso de incumplimiento).
Sólo es posible exigir responsabilidades por vía judicial en caso de poder demostrar mala fe o incompetencia negligente del asesor porque al fin y al cabo hace un servicio que cobra y por el que debe responder... pero ¡Juicios tengas y los ganes!