Compra-venta vivienda

Buenos días tpnadal,
Nos compramos una casa en el año 2000 de la cual tenemos una hipoteca que nos hemos ido deduciendo. En noviembre del año pasado nos compramos una casa que está en construcción y que nos entregaran el año que viene; hasta entonces tenemos que ir pagando cada dos meses un millón y medio. Para poder hacer frente a estos pagos, en enero de este año ampliamos la hipoteca de la casa que tenemos actualmente de 24 millones que teníamos a 35 (la diferencia son los 11 millones que tenemos que pagar a la constructora hasta el año que viene).
Mi pregunta es la siguiente:
En la siguiente declaración de la renta, que será en junio del año que viene, aun no tendré la nueva casa pero, ¿me podré deducir sobre todo lo que he estado pagando de la hipoteca nueva (sobre 35 millones que son los 24 de la casa actual + los 11 para la siguiente casa) o tendré que deducirme solo sobre los 24 millones que tenía inicialmente?
Gracias por tu respuesta!
Respuesta
Lo correcto es deducirte lo correspondiente a la vivienda habitual, que lógicamente es la antigua. En cuanto a la nueva casa, podrás deducirte los pagos que vayas generando cuando se convierta en tu vivienda habitual, pero es que además, no podrás empezar a deducirte ninguna cantidad hasta que hayas pagado tanta cantidad como te hayas deducido por la antigua. Es decir, que no puedes deducirte los pagos por adquisición de vivienda habitual por cada casa que te compres. Por otra parte, ten en cuenta que el importe máximo de deducción es el correspondiente 9015,18 euros al año. Lo que si tenéis que tener presente es la exención por reinversión en vivienda habitual, en el caso que vayáis a vender la antigua, ya que el plazo empieza desde dos años antes de la venta. Si tienes alguna nueva pregunta no dudéis en formularla.
Muchas gracias,
Entiendo que como no nos dan la nueva casa hasta el año que viene, este año tendré que deducirme solo el importe de la antigua hipoteca y el año que viene, hasta que nos den la casa nueva, la deducción será sobre el importe de la antigua hipoteca y en cuanto cambie de casa mi pregunta es la siguiente:
*Ya habré pagado en "efectivo" 11 millones a la constructora y sobre el resto tendré que hacer una hipoteca. Cuando dices que primero tendré que pagar tanta cantidad como me haya deducido por la antigua, si por ejemplo, he pagado por la antigua hipoteca 1 millon, podré deducirme un total de 11 millones-1 millon=10 millones? (teniendo en cuenta que el máximo es 9015.18 euros)??
Gracias de nuevo y hasta pronto, espero no marearte más.
Saludos
Silvia
Vamos a ver, tu habrás pagado 11 millones a la constructora, pero estos 11 millones los vas a pagar mediante una hipoteca. Lo que realmente te vas a desgravar son los pagos mensuales de tu hipoteca más los intereses. Como bien dices, ya ta habrás deducido 1 millón en las anteriores declaraciones de renta, de modo que podrás empezar a deducirte lo que pagues a partir de ese millón. Por otra parte, el limite son 9015,18 euros anuales, pero imagino que no pagaras la hipoteca de golpe. Si finalmente te quedan dos hipotecas, la anterior de 11 millones más la nueva, podrás deducirte lo que vayas pagando de las dos, con el limite de 9015,18 euros anuales.