Préstamo personal

Hola jacaner, mi pregunta es la siguiente, mi marido y un socio pidieron un préstamo personal a nombre de los dos, y yo como avaladora, para su empresa, ahora la empresa la están intentando traspasar, y mi pregunta es la siguiente, este socio no quiere pagar el préstamo, y claro está se tiene que pagar, si lo pago yo, ¿tengo alguna manera de denunciarlo luego?, ya que está a nombre de los 2. Yo haría una ampliación de mi hipoteca para pagar, ¿pero después lo podría denunciar? ¿Y tendría alguna posibilidad de cobrar?. Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Los avalistas tienen derecho a solicitar a los avalados los pagos que realicen por la deuda que pagan en su nombre. La acción sería civil, osea, demanda de reclamación de cantidad por la cantidad que has tenido que desembolsar, por cuanto desde ese momento el avalado tendría una deuda contigo. Espero haberte ayudado. Un saludo, Granada, Abogado tributario [email protected]
Gracias por tu respuesta, una aclaración. Cómo lo tendría que hacer, pagar primero, ¿y luego denunciarlo? Porque yo lo que no quiero es que me venga a reclamar el banco, antes de esto prefiero pagar. Como el otro avalado es mi marido, qué tendría que solicitar al socio por vía civil, ¿la mitad de lo que he pagado? Y por vía civil, qué significa, ¿denunciarlo en comisaria? Es que no estoy muy puesta en esto(por suerte). Agradezco de antemano tu respuesta.
Judicialmente una persona puede acudir a los tribunales por temas civiles, penales, contencioso-administrativos, etc... Una reclamación de cantidad, sin ninguna implicación penal de fondo (alzamiento de bienes, estafa) es materia de los Juzgados de Primera Instancia, es decir, de lo Civil, y se interpone demanda, no denuncia o querella (que sería en los penales). En el caso de que seas avalista o fiadora, si no eres responsable solidaria debes esperar a que el deudor sea insolvente, en ese caso irían contra el fiador o avalista (tú). Una vez que te reclamen la deuda entonces puedes interponer una demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Espero haberte ayudado, pero te aconsejo un abogado, es necesario saber el tipo de aval prestado, la deuda, por qué no se paga, etc... pero lo que te comento son los términos generales. Espero haberte ayudado, estoy a tu disposición. Granada, Abogado tributario [email protected]