Declaración vivienda alquiler

Hola. Tengo 36 años y una minusvalía del 42%. Pago 516 euros de alquiler por el piso en el que vivo. Gano aproximadamente 4.200.000 ptas. Llevo nueve años en el piso y ni el casero ni yo hemos declarado nunca el piso.
1.: ¿Puedo declarar el alquiler para que me devuelvan dinero? ¿Entro dentro de los baremos?
2.: Ya hice la declaración en Junio de este año pero no hice referencia al alquiler. ¿Puedo pedir a estas alturas una modificación de la declaración de la renta de este año para introducir el alquiler?
3.: Si me dirijo a Hacienda para decirles que mi casero lleva nueve años sin declarar el piso (este ha sido el primer año que lo ha declarado) ¿Qué multa le impondrían?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo lógico sería que ambos (arrendador y arrendatario) declararais el piso el mismo año. Es decir si él lo ha declarado este año tú también deberías hacerlo.
1. El alquiler se puede declarar.
2. Se puede presentar una declaración sustitutiva del modelo 100 (renta) pero Hacienda te cobrará una cantidad por presentar una declaración fuera de plazo.
3. Habría que ver qué cantidad ha ingresado sin declarar, y el porcentaje al que él tributa en el IRPF, lo cual es imposible sin saber sus datos personales. De todas formas será bastante dinero.