Compra vivienda

Hola.
Voy a comprar mi primera vivienda.La vivienda es de segunda mano.Me la vende mi padre.
Precio compra=Valor escritura=Valor hipoteca=180.000
Valor tasación=270.000
En la instrucción sobre comprobación del valor de los bienes immbuebles en los ITPAJD dice que si hay tasación Valor Escritura debe ser>=80% valor de tasación.
¿En mi caso tendría pues que escriturar por 225.000? ¿Pero si me lo venden por 180.000? ¿Qué pasa con la diferencia, es donaciones? ¿Tengo qué escriturar más alto? Es un abuso, pues considero que está sobrevalorado.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que una valoración tan alta es para que la hipoteca le cubra el 100% de la venta,(el banco normalmente solo entrega el 80% de la tasación. El ITPAJD debe calcularlo en base a la escritura de venta, pero si la administración tiene valorada esta vivienda por un valor major, le enviaran una declaración paralera y tendrá que pagar la diferencia ademas de la demora, mi consejo es que se informe en la Administración (Valoraciones de Bienes Inmuebles) el precio al que esta tasado este bien antes de pagar el ITPAJD.