Venta de casa antes de 3 años

Hola buenos días he comprado una casa en septiembre de 2004. Por diferentes razones me gustaría venderla. Creo que hay que habría que pagar el 15 por ciento de la cantidad que he ganado sumando la y devolver lo que me he podido deducir, ¿pero podré deducirme por la próxima que compre el año que viene? Para evitar los pagos y devoluciones que razones hay a parte de trabajo, matrimonio o separación, ¿hijos? ¿El cambio de trabajo se podría aplicar en el caso de estar en la misma ciudad o habría que salir a otro municipio o provincia?

1 respuesta

Respuesta
Yo estoy en la misma situación y te digo lo que he averiguado por ahora.
Legalmente la situación seria la siguiente al no pasar los tres años y por tanto no ser tu vivienda habitual:
1)Devolver el dinero que te hayas podido desgravar a través de cuenta ahorro e hipoteca más los correspondientes intereses de demora.
2)Pago del 15% de la plusvalía obtenida (precio de venta -precio de compra incluidos gastos).
3)Plusvalías al ayuntamiento.
Para la próxima del año que viene empezarías de cero ya que te podrías deducir por la nueva como vivienda habitual.
-Los casos de matrimonio, cambio de trabajo, etc lo que te permitirían seria el que tu vivienda antes de tres años fuera considerada habitual con lo que la situación cambiaría radicalmente y no tendrías que devolver nada si reinviertes todo en la nueva vivienda.
Sin embargo para hacienda un cambio de domicilio en ciudad no constituye razón, incluso en el caso que cambies de municipio. Por eso en el caso de que tengas que razonar el cambio tienes que dar una razón de peso y real ejm que te cambies de Valencia a Barcelona, o que te hayas casado y tengas que comprar en Zaragoza.
NO olvides que aquí pongo lo que es la realidad, otra cosa es que hagas algo distinto y cuele