Fiscalidad compra vivienda

Agosto 2000: Compra
1° Vivienda 20.700.000 pts + lva. Hipoteca 17.000.000 pts.
Febrero 2004: Compra nueva vivienda en construcción, (entrega en 2005). ¿Entrada + cuotas anuales hacen 63.500? A lo largo del 2004.
Agosto 2004: ¿Venta antigua vivienda por 198.000? (Nos vamos de alquiler), cancelamos antigua hipoteca. Ingresamos los beneficios unos 65.000 e en un fondo de inversión. ¿Hasta la venta amortizados 5000? De la antigua hipoteca en 2004.
Septiembre 2005: futura entrega de llaves nueva vivienda. ¿Habremos pagado en 2005 los 21.800? Restantes entrada. Nueva hipoteca, para la cual dispondremos de unos 50.000-60.000 e en fondo inversión
Mis peguntas:
a)Declaración del 2004:
-¿Debo pagar por la ganancia de la compraventa?
-¿Puedo desgravar alguna cantidad por lo aportado a la antigua vivienda?
-¿Y por lo aportado de entrada+cuotas a la nueva?
b)Consejo próximo ejercicio:
-¿Me conviene ingresar el 100% de los beneficios a la nueva hipoteca o conviene esperar al año siguiente?.
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hombre para que la venta de tu antigua vivienda este exenta debes de reinvertir la totalidad de lo obtenido por la venta de tu antigua vivienda. El fondo patrimonial tributara como ganancia patrimonial no exenta. Tienes que gastártelo todo en la nueva vivienda para que se te aplique la exención por reinversión
Bien, entiendo lo que me dices, que tengo que reinvertir la ganancia de la venta en la nueva vivienda.
Mi duda es si, ademas, es posible desgravarse por lo que he pagado a la hipoteca de mi antigua vivienda desde enero del 2004 hasta agosto de 2004, cuando la vendí.
Mi otra duda es si ademas puedo desgravarme también por las cantidades que llevo pagando desde febrero del 2004 en concepto de entrada para la nueva casa, que todavía no me han entregado ni tengo sus escrituras, por lo que no veo claro que pueda desgravarme como vivienda habitual.
Gracias.
Las cantidades pagadas en la hipoteca que me dices te las puedes desgravar pero no la entrada para la adquisición de la vivienda habitual.