¿7% O 15% de IRPF?

Hola de nuevo,
En primer lugar agradecer la rapidez y la claridad las respuestas a mis anteriores preguntas.
La duda que tengo ahora es la siguiente:
Soy autónomo y tengo la posibilidad de facturar con un 7% o un 15%. No se que me conviene, ¿si tenemos en cuenta que factura 750? Mensuales de base y al pagador, una Universidad, no le importa el tipo que ponga. Es más me ponen alguna pega cada vez que le envío la factura con el 7%. He de adjuntarle un certificado como que estoy capacitado para hacerlo y a pesar de ello algún mes me retienen al 15% a pesar de figurar en la factura 7%.
Resumiendo: lo que me gustaría saber es, con ese volumen de facturación (9.000 ?/año) e independientemente del momento en que dispondré del dinero, que es lo que me conviene.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si te has dado de alta como empresario individual puedes optar, en el ejercicio en que te das de alta y en los 2 siguientes (articulo 88.1 del Reglamento de IRPF).
Qué te conviende más, depende...
Tendríamos que empezar por valorar qué has pactado tú con la empresa.
Si has pactado un neto de 750e ya te va bien que te retengan un 15%, porque en tu ingreso no afecta y al fin y al cabo están ingresando por ti más dinero, que puede ser beneficioso de cara a la renta.
Si no has pactado neto piensa que la retención te la calcularán sobre la base imponible, si ésta es 750e no es lo mismo que mensualmente te quite 7% o 15%.
El dinero que vas a acabar pagando a Hacienda es el mismo. Es cuestión de que decidas si prefieres ir teniéndolo tú aunque eso suponga que tal vez en junio cuando hagas la renta te toque pagar más.
Si te hubiesen retenido más tendrías menos dinero mensual pero seguramente la renta te salga a devolver.
Guíate, como orientación y si la situación de tus ingresos es similar, por tu declaración de renta del año anterior. ¿Te salió a pagar o a devolver? Si te salió a pagar una forma de que este año, seguramente, no salga así (te recuerdo, si la situación de tus ingresos es similar) es que te apliquen una mayor retención, al 15%.
Si te salió a devolver seguramente te beneficie una retención menor, al 7%.
Sé que es una respuesta poco concreta, no puedo ofrecerte mayor concreción porque no tengo conocimiento de tu nivel de ingresos ni posibles deducciones (¿por vivienda habitual?) Que pueden decantar hacia una u otra opción.