Vivienda vpo

Estoy valorando la posibilidad de comprar una vivienda de VPO, ¿cuyo valor es de 300.000? ¿Y solo puedo escriturar por valor de 132.000?, me podrías aclarar que ocurre si hacienda descubre la situación, ¿te multan? Etc.
Gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, la casa que quieres comprar es de segunda mano, o mejor dicho, es de segunda transmisión, el vendedor es el propietario de la casa y como Vpo no puede superar ciertos limites en el momento de hacer la escritura de venta. Tienes que tener en cuenta que una vez que tú adquieras la propiedad de la vivienda ya deja de ser vpo, para convertirse en vivienda privada. En principio el problema que tienes es que necesitas un préstamo de 300.000 para comprar algo que vale 132.000. De cara a Hacienda, como solo te podrás desgravar el importe correspondiente a la compra (valor de escritura), no tienes mayor problema, otra cosa sería que la Comunidad autónoma descubriera el asunto y haría al vendedor que devolviera todas las ayudas y subvenciones recibidas más sanción. Por tu parte no creo que haya más problema que el banco te dé o no el préstamo para la compra. Convendría que te recogieras algunas facturas de modificación de estructura, reparación de daños, etc. para completar el exceso del préstamo.