Solicitar prestación contributiva tras un sólo día de trabajo...

Buenos días...

Señores expertos mi duda es la siguiente:

Me encuentro en situación de desempleo desde Octubre de 2011 pero no había solicitado el cobro de la prestación dentro de los 15 días naturales porque pretendía reservarlo para cuando fuese necesario. Ahora ha llegado el momento en que he agotado mis ahorros y he querido hacer uso de mi derecho de percibir mi prestación, me indicaron que necesitaba trabajar de nuevo aunque solo fuera unos días para volver a tener el derecho de solicitarlo....Bien, como vivo en un ambiente rural conseguí que me contrataran para labores agrícolas, algo que yo no había hecho antes (siempre he trabajado en sector servicios) el primer día de trabajo en el campo fue muy duro para mi y mi empleador me tuvo que decir que no tenía la capacidad física suficiente para desarrollar un trabajo tan duro,(yo lo tengo que aceptar, tengo una lesión grave en la espalda y realmente no pude mantener el nivel de mis compañeros). De manera que aunque solo trabajé un día, con esto ya pude solicitar mi prestación por desempleo Pero mi sorpresa vino cuando me notifican que "intuyen" que ha habido fraude con la intención de legalizar mi solicitud de prestación. Pues no es así, es cierto que era lo que yo buscaba pero mi contrato iba a ser para más días, solo que me despidieron por incapacidad física...

Me dicen que puedo interponer "reclamación previa a la vía jurisdiccional social" y necesitaría orientación sobre como demostrar los hechos y que no se actúo de mala fe en ningún momento.

Espero que alguien me pueda informar.

Muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
1

La única forma de demostrar que nunca tuviste animo de proceder con mala fe para cobrar la prestación por desempleo de manera fraudulenta es que la persona que te hizo el contrato de trabajo declare que el no tenia ningún interés en hacerte un contrato fraudulento para que cobraras el desempleo y que si te despidió del trabajo fue porque tu no estabas capacitado para realizar un trabajo que requería de unas condiciones físicas de las que tu carecías, esa es la única forma de que puedas convencer a los funcionarios del INEM, de que el contrato de trabajo no se hizo en fraude de ley.. pero por si te sirve de algo aquí te dejo un modelo de reclamación previa a la vía judicial, que tienes que solicitar en el INEM .. Debes redactarlo lo más conciso posible y
con la mayor cantidad de datos posibles. Te pongo aquí el modelo tipo:

A la dirección provincial del inem de
D..., mayor de edad, con DNI ..., nº de afiliación a Seguridad Social ... y domicilio en la calle... de ... (C.P...),
ante VI. Comparece, y DICE:
Que en fecha... me ha sido notificada la resolución
dictada en fecha ... por el Instituto al que me dirijo, expediente...,
en relación a la solicitud de prestación de desempleo que realicé en
fecha de ... (se adjunta copia de esta resolución como documento nº 1).
Que entendiendo que dicha resolución es contraria a los
derechos que legalmente me corresponden, mediante el presente escrito, y
dentro del plazo establecido, formulo RECLAMACIÓN PREVIA a la vía
judicial. Y ello por los siguientes
H E C H O ES:
Primero.-
Segundo.-
Por todo ello,
Solicito:
Que teniendo por presentado este escrito dentro de los plazos
legales junto con sus copias, sea admitido, y se tenga por interpuesta
reclamación previa contra la Resolución del INEM de fecha ... y, en
mérito a su contenido, se proceda a dictar nueva resolución, revocando
la anterior, por la cual se reconozca
En ......., a .. de ..... de
Fdo. ...

Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Me ha clarificado mucho su información, muchas gracias. Solamente me queda una duda y es:

¿¿Cual sería la manera formal de que mi empleador declarase como ocurrieron las cosas?? ¿¿Debo de incluir esa declaración como anexo de mi reclamación??

Mil gracias por el tiempo e interés prestado.

Un saludo.

Si la persona que te hizo el contrato de trabajo no tiene ningún inconveniente en hacer una declaración por escrito, en la misma reclamación previa a la vía judicial tiene que incluirse la declaración del empleador, explicando las razones del despido y la causa de que el despido se produjera al día siguiente de que comenzaras a trabajar y si el INEM desestima la reclamación entonces tendrás que acudir a la vía judicial y en el acto judicial es donde el empleador tendría que acudir personalmente para declarar a tu favor.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta,.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas