¿Puedo pedir excedencia?

hola, llevo 4 años trabajando en una empresa de ayuda a domicilio con un contrato indefinido y ahora estoy de baja porque estoy embarazada de 4 meses y tengo algunos problemas, mi pregunta es ¿puedo pedir una excedencia voluntaria de un año? Y si pudiera ¿podría cobrar la prestación por desempleo en ese año? Una ultima consulta ¿me podrías aconsejar si seguir de baja en la empresa como estoy o pedirla o que debo hacer? Gracias

1 Respuesta

Respuesta

La excedencia por cuidado de hijos es para el cuidado de los mismos (hijos menores de tres años) una vez nacidos, puedes pedir la excedencia antes de tener al niño, pero será considerada como una excedencia voluntaria estándar y no tendrás derecho a reserva del puesto de trabajo.

Estando de excedencia no tendrás derecho a paro pero una buena opción si lo estimas es después del parto solicitar una reducción de jornada y aunque tu salario se reducirá proporcionalmente, la seguridad social seguirá cotizando por ti la diferencia hasta la jornada completa a efectos de cotización.

Yo en tu lugar seguiría de baja hasta el parto y luego la maternidad y las vacaciones y entre una cosa yo otra en tu momento de reincorporación habrán pasado 5+4+1=10 meses, que casi es el año.