Factura y prestación por desempleo

Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo mientras me intento instalar como autónomo.

Es posible que me salgan trabajos por los que facturaría una cifra aproximada de 200€ al mes.

Me han comentado que es posible seguir cobrando la prestación y cuando surja un trabajillo como este, hacerlo y comunicarlo al INEM. De esta forma te descuentan el importe de la prestación y se hace todo legal.

En caso de ser cierto, entiendo que el importe que te retiran de la prestación sigue quedando en la "bolsa" de tu prestación ¿No?

A parte de eso, agradecería mucho alguna información sobre cómo gestionar esto con hacienda. Al emitir una factura, imagino que tendré que darme de alta en el IAE, comenzar a hacer declaraciones trimestrales a cuenta y de IVA, etc...

Respecto a la SS por ahora no voy a hacer nada, pero entiendo que si me diera de alta en autónomos, automáticamente dejaría de recibir la prestación. ¿No?

Espero que me pueda ayudar en alguno de estos temas.

1 Respuesta

Respuesta

En tu caso podrías darte de alta de autónomo por los períodos en los que vas a realizar la actividad suspendiendo de este modo la prestación y reanudándola con la baja de autónomo cuando la finalices siempre y cuando el período que estés de autónomo no supere los 2 años, pues en este caso la prestación se extingue.

Gracias por la respuesta.

Esa opción no me parecía viable porque implica pagar toda la mensualidad de autónomo (250€) para emitir una factura de 100€

Si paso por alto lo de la SS, me gustaría saber si efectivamente puedo facturar sin problemas cobrando la prestación.

En principio la prestación contributiva por desempleo es incompatible con la realización de actividades económicas, al ser una actividad discontinua y que no precisa de darte de alta como autónomo, en estos caso existe la posibilidad de comunicar esta circunstancia al Servicio Público de Empleo y con la presentación de las correspondientes facturas en los períodos de actividad el INEM te suspenderá los días correspondientes de prestación en función a un cálculo que se realiza en función de la facturación.

En todo caso es recomendable comunicar la actividad al SEPE pues los controles son muy exhaustivos.