Cobrar el paro

Hola.
He trabajado durante 3 años y 2 meses en una empresa y me fui voluntariamente con lo que tengo entendido que no puedo cobrar el paro.
Después de irme me matricule en la universidad y ahora estoy cursando una ingeniería.
Tengo pensado trabajar ahora un par de meses en verano.
Mi pregunta es : Si trabajo estos dos meses en verano, ¿cuándo se me acabe el contrato en setiembre podre cobrar el paro acumulado de los 3 años que estuve trabajando en la otra empresa?
¿Influye qué este matriculado en la universidad? Que paro voy a cobrar si es que lo hago :¿El proporcional a mi ultimo trabajo o el proporcional al ultimo trabajo donde estuve fijo?
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente al salirte voluntariamente no vas a poder cobrar la prestación pero si como dices, vas a trabajar un par de meses; entonces si podrías solicitarlo. Te vale lo cotizado en los últimos 6 años por lo que esos dos años y dos meses entrarían. No influyen los estudios; salvo que cuando termines lo notifiques en tu oficina para tener actualizados tus datos y estudios. Espero haberte servido de ayuda; si deseas algo más... ya sabes. Sólo preguntar.
Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una pequeña duda más :
¿Me han comentado por ahí que es necesario trabajar al menos 3 meses para poder cobrar el paro.Es eso cierto? ¿O se refiere a que a partir del tercer mes se empieza a cotizar el paro?
Gracias
Ni una cosa, ni la otra. Si lo que vas a solicitar es la prestación por desempleo(que supongo que será tu caso, por el tiempo cotizado)cobrarás desde que te lo aprueben; no necesitas tres meses con 15 días ya te valdría siempre y cuando quien te reconozca tu prestación no crea que el contrato es en fraude de ley (que no es lo común. En cuanto a lo de cobrar a los tres meses son otro tipo de paro como el R.A.I o el R.A que no es tu caso.
Respuesta
Efectivamente no tienes derecho a percibir la prestación, pero creo que el tiempo mínimo que debes trabajar en otra empresa para percibir el derecho son 3 meses.
No influye para nada que estés matriculado en la universidad.
La prestación se computa con relación a lo que has cotizado en los 3 años y 2 meses trabajados.
Te corresponderán 360 días de prestación y cobrarás un 70% de tu salario neto mensual durante los primeros 180 días, y un 60% durante el resto del periodo.
De todas formas, podrás informarte mejor llamando a la Oficina de Empleo de tu ciudad, en cualquier sindicato o bien en Inspección de trabajo, donde te confirmarán si son 3 meses el tiempo necesario mínimo para percibir la prestación, pero es casi seguro que si.
Espero haberte ayudado con la pregunta. Que tengas suerte con todo.