Prestación desempleo con un ERE anterior

Buenas tardes.
Me concedieron la prestación por desempleo hace un mes y he puesto una reclamación ya que me hicieron un corte, ya que hace dos años la empresa donde trabajaba se acogió a un ERE temporal.
En ese momento a los trabajadores nos explicaron que está medida nunca afectaría a un corte, sólo afectaría que si tuviéramos que solicitar la prestación se nos descontarían los días solicitados.
Durante este período yo seguí trabajando de forma continua, nunca hubo una finalización de contrato.
¿Puede ratificarme este caso? ¿puede decirme por que el INEM lo trató así?
{"lat":40.463667,"lng":-3.74922000000004}

1 Respuesta

Respuesta
Siento informarte que el INAEM está actuando correctamente.
El primer día que coges ERE cortas el periodo de cotización e inicias uno nuevo. Todos los días posteriores de ERE que cojas (aunque sean escalonados en días sueltos o afecte a varios años) restarán del paro inicial.
En tu situación, después que cogiste el primer día de ERE, has trabajado un año mas, podrías acogerte a uno de los dos partos generados:
- 4 meses generados en tu ultimo periodo trabajado,
- El periodo anterior creado antes del ERE y del que tienes que restar los días de ERE cogidos.
A esta última opción, hay una salvedad. Hace 2 años el gobierno instauró una medida que permitía la recuperación de los días de ERE si el trabajador, después de sufrir la suspensión temporal, era despedido en un ERE de extinción. Aún con esta medida, el famoso "corte" del paro del que hablamos seguiría dándose.
De todas formas, como ya es un tema muy concreto, lo mejor es que acudas a tu sindicato de confianza para que te informen y ayuden en el tema... los sindicatos están muy bien informados de este tema en concreto ya que están viviendo continuamente este tipo de problemas en los últimos 2 años (como supondrás).