Soy una mujer que ha sufrido violencia de género, divorciada y con pensión ¿Qué ayudas sociales?

Hola mi nombre es María tengo 58 años y estoy recién divorciada, tengo desde el año 1.996 una pensión mínima no contributiva de 339, 33 por incapacidad del 65% .
También fui victima de violencia de genero en el 2.004.
Tengo entendido que puedo solicitar la difeferencia que hay de 120,00 euros de Salario Social, de 339,00 de pensión NO contributiva a 436,31 de Salario Social.
Pero yo estoy sola, divorciada, y tengo una minusvalía del 66%, ¿con este perfil no me pueden dar el Salario Social entero? O, en su defecto podría acogerme al Subsidio, RAI, ¿o lo que sea? ¿
Y, segunda pregunta mi hijo tiene el Salario Mínimo por incapacidad y cobra 339,70 al mes, la misma pregunta podría soliciar diferencia, subsidio, rai, salario... Sobre la Ley de Dependencia ya estoy informada gracias .
Y, por último tengo otro hijo que tiene el RAI y esta en el "añ de descanso", por excepción única podría solicitarlo antes de Diciembre, ¿qué es cuando el toca?
Gracias por su labor.
Respuesta
Usted se podría acoger al subsidio no contributivo por desempleo. Para ello necesita estar inscrita, por lo menos un mes como demandante de empleo en la oficina del Inem que le corresponda y después solicitarla (Igual para sus hijos). No es mucho lo que dan pero por lo menos cobraría un poco más que ahora. Al ser mujer maltratada, si puede alegarlo, seguro que se la conceden. Esto en lo que concierne al resto de España. Y en este aspecto no resta la minusvalía que usted pueda tener, tiene derecho a la prestación íntegra.
También podría acogerse al R.A.I. como víctima de violencia de género. Tenga en cuenta que las ayudas pueden ser elevadas si usted se ha visto forzada a cambiar de domicilio por esta causa.
El salario social es una ayuda que concede la comunidad de Asturias por lo que deduzco que usted vive en el Principado. Para acceder a esta ayuda debe dirigirse a su centro municipal de servicios sociales en donde le informarán y le darán los formularios que debe rellenar para solicitar esta ayuda. En principio no veo inconveniente para que se la conceden, igual que a su hijo.
Creo que lo mejor es se dirija a Servicios Sociales y que le faciliten los formulario de todas las ayudas a las que puede acceder (que las hay) y que las solicite. Pero en todo caso recuerde que deben estar inscritos como demandantes de empleo para que estas ayudas se las concedan convenientemente.
Le paso una pequeña guía del ayuntamiento de Valencia con todas las ayudas a las que puede optar y los requisitos de cada una. Échele un vistazo a ver que le parece y si tiene alguna duda de algún punto concreto yo se lo aclaro, ¿ok? Suelen ser requisitos bastante genéricos para toda España  http://www.valencia.es/mujer/mujer.nsf/0/9DBE83D270585321C1257403003F5739/$FILE/Actualizaci%C3%B3n%20de%20cuant%C3%ADas%20prestaciones%20econ%C3%B3micas%202008.pdf?OpenElement&=lang=1
Así las dos disponemos de la misma información.
Y con respecto a solicitar el RAI su hijo antes de lo que le toca... No creo que lo pueda hacer, pero de todas formas lea la información que le he adjuntado y luego nos comunicamos con más detalles. Si quiere contactarme directamente puede hacerlo a [email protected]. No voy a cobrarle nada e intentaré ayudarla en lo que pueda, ¿vale?
Alguna cosita podremos hacer... No se angustie.
Un beso.
Muchísimas gracias por su respuesta, y si estamos en contacto, ya le he agregado su dirección a mi correo, insisto muchas gracias, por la información y por su trato.
Una cosa aunque tenga la pensión no contributiva, ¿puedo apuntarme al Inem?
Y, mi hijo con su salario mínimo tab tendría que apuntarse, ¿al Inem para solicitar dicha ayuda?
Gracias.
Claro que puede apuntarse al INEM. Existen ayudas y trabajos de todo tipo, pero la administración pide a cambio, por lo menos disposición a trabajar, para esto es importante estar apuntados al INEM y contar como población activa. Y además... ¿A qué nadie le ha contado que si está unos años apuntada al INEM antes de jubilarse estos años computan para hacerlo? Es posible que le salga la cosa un poquito mejor que si no hace nada, tampoco será mucha la alegría pero menos es nada, ¿no cree?
Bueno, lo dicho, estamos en contacto. Si tiene alguna novedad o necesita que la guie en algún trámite no dude en contactar conmigo.
Un besote!