Denuncia por maltrato psicológico en el trabajo

Hola, llevo 8 años trabajando como administrativa para un grupo de empresas, y desde hace muchos años viene cuestionándose mi trabajo, pero desde hace 4 q mi jefe, por problemas está fuera de España y me nombró apoderada de dos de sus 4 empresas, las más conflictivas, han empeorado los problemas, a pesar de q es él el q toma todas las decisiones y controla todo.
A lo largo de todo este tiempo he tenido q aguantar ver como se mete en mi vida personal y laboral, como critica todas y cada una de las cosas q hago, a pesar de q muchas veces pueden provocarme a mi problemas, y todo porque saben q necesito el trabajo.
Se me insulta, se me desvaloriza constantemente, "Tu no vales", se me acusa de robar ( demostrado q no), se me acusa de abandonar mi trabajo para irme de fiesta ( cumplo mi horario laboral estrictamente y a veces fines de semana si hay problemas), se me acusa de q por algún problema de índole personal, hay problemas en las empresas ( yo no estoy en los locales de su propiedad solo en la oficina), hay una deuda con la Seguridad Social, q la Asesoría no me ha comunicado, y la culpa es toda mía. SE inmiscuyen continuamente en mi vida privada ( no salgas en las fiestas de tu cuidad, como no te habas con tus padres, y demás cosas q ni les van ni les vienen).
Se me asignan trabajos q no me corresponden, desde arreglar un ordenador, instalar cámaras de video vigilancia, colgándome de techo junto con el de mantenimiento para pasar los cables, ayudar en un reforma,..., y todo porque hay q contribuir para ahorrar, y mandarle a él dinero, q lo necesita para lo q le de la gana.
Se me dice q no valgo como contable, q no sirvo para nada, quieren controlar mi vida, y ha llegado un punto en el q estoy en tratamiento con ansiolíticos por estrés y depresión. Ni tan siquiera cuando hace 3 años tuve una grave operación de un tumor en a matriz, deje de trabajar desde casa, porque el trabajo no se podía abandonar.
Y si sigo contando no paro, porque menos mantener "relaciones" con él, tengo q soportar de todo, pero ha llegado un momento en q no puedo más, y si me voy pierdo todos mis derechos, le he suplicado q me arregle el paro, pero no quiere.
De todo esto tengo pruebas, conversaciones a través de internet y demás.
El motivo de mi consulta es: En caso de denunciar a las empresas y a mi jefe por maltrato psicológico, q me puede pasar y q derechos tengo y si podría cobrar el finiquito correspondiente y todo lo q me pertoque.
Espero vuestra respuesta, porque necesito ayuda, estoy en el limite de mis fuerzas, y el q peor lo pasa es mi hijo q ve como su madre se consume día día, muchas veces se pasa el día llorando y ve q su mami o pasa mal y no puede ayudarme.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tere. Trabajo para Telefónica Movistar, soy padre de familia y en todos los trabajos que he tenido he tenido ascensos y siempre he gozado de respeto, a pesar de haber estado en un par de trabajos de mala muerte donde te quieren tratar como les da la gana. Me animo a escribirte porque lo que describes no es justo para una madre.
Tere, con todo el respeto: Si te han tratado así es porque has agachado la cabeza mucho y tu jefe lo sabe, por eso "no te lo saca".
Entiendo que no te puedes salir así como así de tu trabajo, pero no naciste ahí y seguro no vas a morir ahí.
Si no tomas un cambio de actitud sin miedo, no vas a poder con eso. O continuas con carácter o te sales por ti misma, porque el ya no va a cambiar, lo acostumbrasate a eso.
Si le quieres dar una "frenada", pues haz lo que la ley protege: MANDALO A COMER MIERDA.
Toma una decisión: O lo puteas y te echa, o lo puteas y te deja en paz. Toma el toro por los cuernos. Y si has de putearlo, hazlo al teléfono, no por chat.
Tere, cuando iba a tener mi primera hija, me metí en una mierda de trabajo donde una hp. Que decía que "era perfecta" y que todos eramos inferiores. Tome determinación, y me largué, y a los dos meses encontré el trabajo de mi vida, y con mi hija recién nacida.
Tu ya pasaste lo peor, tienes un hijo y debes contarle todo. No lo hagas sufrir, habla con el. Explicale todo POR FAVOR.
Soy Colombiano, trabajo en sedes de Movistar aquí en Bucaramanga, Colombia, pero nuestro contacto de clientes son de toda España y quiero mucho a los de su tierra, tengo tíos en Galicia que tienen un piso allí y conocí España en el año 2000. Conozco la ley de que "mandar a a mierda" al jefe no es causal de despido así que hazlo.
Tere, muchos éxitos y continua con tu vida, la vida no termina aquí. Si necesitas algo, con mucho gusto.
Es verdad que por miedo a perder mi trabajo he agachado la cabeza y por eso me ha tomado como tonta.
Quisiera saber que pasos debo seguir para efectuar esta denuncia, y que puedo ganar o perder.
Deberías hablarte con un abogado, para que te oriente y ojalá si es conocido tuyo. La ley es diferente en algunos países, así que no se como procederían allí. Aquí yo iría directamente a "La Oficina del trabajo", informas lo sucedido y a los dos meses hay una cita de conciliación. Si se llega a un acuerdo, pues se puede demandar. Ojalá esto te oriente., en mi país se cuida mucho a trabajador y España no ha de ser una excepción.
Analiza también otra cosa. (Para que no les des gusto). Si tu jefe ha empeorado contigo quizá te quiera sacar "aburiendote" para no pagarte indemnización por despido sin justa causa, y naturalmente quiera que renuncies. Habla de eso con el abogado.