Reducción de Jornada

Hola,
estoy comprobando los requisitos para solicitar una reducción de jornada, y veo que únicamente tenemos derecho por el cuidado de hijos o familiares.
Mis preguntas son:
1. ¿Se podría negociar una reducción de jornada para estudiar?
2. En caso de que no, he pensado en justificar dicha reducción para cuidar a mi abuela. ¿Qué documentos sería necesario presentar para justificar que voy a cuidar a mi abuela?
3. ¿Habría algún inconveniente si mi abuela reside en una localidad diferente a la mía?
Muchas gracias.
Respuesta
Para solicitar una reducción de jornada laboral por estudios, debes regirte por lo dictado en el articulo 23 del Estatuto de los Trabajadores que te escribo aquí:
23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
A) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional.
B) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
2. En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.
Segunda cuestión, justificar una reducción para cuidar a tu Abuela, tendrás que presentar documentos que demuestren que eres el único que podría hacerlo, es decir que tu Abuela no tenga hijos mayores de edad y con capacidad suficiente para cuidar de ella, ten en cuenta que tu Abuela pertenece al grupo de segundo grado en tu escala familiar laboral, y que por lo tanto no eres el primer candidato a cuidar de ella.
Tercero, lo pones más difícil, ya que al solicitar esa reducción para cuidados, también solicitas traslado, y por tanto duplicas las posibilidades de aceptación en negativo por parte de tu Empresa.
De todas formas todo depende de como se lo plantees a la Empresa, aunque como esta la situación en el País, es más probable que te pongan trabas, para que seas tu quien adopte una solución, bien sea baja voluntaria o excedencia temporal.