La gestoría no me quieren dar los papeles de la baja

Te planteo mi posición.
Estaba trabajando en una empresa como dependiente de un bazar teniendo contrato hasta finales de temporada (mayo-septiembre), 10 días después de empezar en la empresa el jefe me insultó y degradó y me despidió verbalmente. En consecuencia fui a comisiones obreras y denuncié el caso y estoy en tela de juicio por ello.
Finalizaba el contrato el día 15 de septiembre y legalmente tienen 6 días de margen para yo recibir los papeles de la baja; ya han pasado esos 6 días naturales y hoy voy a la gestoría (habiendo ido alguna vez para consultar si estaban o no los papeles) y me dicen que el jefe de la empresa esta de baja medica y que no puede firmar los papeles (excusa para hacer que pierda las subvenciones del paro que tengo previstas) y me dicen que no quieren darme ningún papel.
No se que hacer en absoluto en consecuencia de esto ya que si no tengo los papeles antes de 15 días pierdo todas las subvenciones que me pueda dar inem y el estado.
¿Lo qué me han echo lo pueden hacer? ¿Es legal? Porque yo creo que no.
¿Hay alguna forma de yo poder obtener rápidamente esos papeles para poder ir al paro?
¿Qué puedo hacer al respecto para poder castigar tanto a la gestoría como a la empresa? ¿Dónde debo ir?
Voy totalmente perdido. Por favor a ver si podrías contestarme ya que siento que todo esto podría hacer que perdiera las prestaciones y demás cosas.
Agradezco la contestación si puede ser con la máxima urgencia ya que no tengo mucho tiempo.

3 respuestas

Respuesta
Voy a comenzar por responderte las preguntas:
1) No se puede hacer, al menos no se puede hacer un despido así ya que los despidos se hacen con carta de despido especificando los hechos que lo motivaros entre otras cosas, sería un despido improcedente con defecto de forma y de fondo.
2) Sobre la rapidez de los papeles, mucho me temo (me has dicho que estabas ya con juicios) que vas a poder una vez tengas la sentencia, en la que el juez reconozca ese despido improcedente y te reconozca el paro. Una resolución judicial tiene el mismo valor que los papeles del paro (esto lo sé porque a mi novia le paso algo parecido)
3) Lo mejor es que te pongas en manos de un buen abogado o graduado social, lo que les puede hacer más daño es que la inspección de trabajo este por medio, porque hay más probabilidades de que les caiga una sanción grande por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
Para acabar haré un pequeño resumen de lo que te puede interesar en tu situación:
Puede que por no haber superado periodo de prueba no percibas indemnización alguna, Salvo la de los 8 días por año trabajado (articulo 15 del Estatuto de los Trabajadores) que tienen este tipo de contratos. Un despido verbal tiene el 100% de probabilidad de ser un despido improcedente. Yo en este caso, habría puesto una demanda y hubiera continuado trabajando hasta tener la carta de despido. Otra cosa que puedes hacer también (esto en el caso que me has preguntado que como se le puede hacer daño a la empresa y a la gestoría) es publicar el caso en una carta a los periódicos de mayor tirada. A parte de hacerles daño les vas a llamar la atención para que se pongan las pilas. De lo otro es esperar a ver que se dice en el juicio y exigir los salarios de tramitación. Ya te digo que para esto lo mejor es ponerse en manos de un abogado o graduado social.
P.D: Espero no haberte aburrido demasiado, haberte podido ayudar y que tengas mucha suerte con tu caso
Respuesta
Pide una copia de esa documentación en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de tu localidad y cuando vayas a entregarla haz constar lo que pasó, también podrías pasar la Inspección de Trabajo por si fuera denunciable ante ellos ( ante el INEM tienen un plazo para entregarla ) y por supuesto, si estás afiliado a algún sindicato, úsalo.
Respuesta
No, no te lo pueden hacer porque tiens solo 15 días para ir al INEM. Has de ir a denunciarlo ante Inspecccion de Trabajo, además esa actitud de la empresa agravará más su situación por si hubiera alguna duda acerca del tipo de despido (que será claramente improcedente)