Derecho a cobrar la prestación por desempleo

Buenos días,
Soy trabajador por cuenta ajena desde hace 7 años en la misma empresa pero ahora seguramente van a echarme.
El problema viene porque, desde hace 2 años, también estoy dado de alta como autónomo haciendo trabajos para otras empresas y compatibilizándolo con el trabajo por cuenta ajena.
Por todo ello, me gustaría saber si debería darme de baja como autónomo para poder cobrar el paro correspondiente a esos 7 años, y si es así, con que periodo de antelación debería hacerlo respecto al despido.
Gracias por la ayuda.
{"Lat":39.9097362345372,"Lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
1
El cobro de la prestación por desempleo es incompatible con la realización de trabajo por cuenta propia, si deseas cobrar dicha prestación devengada de tus 7 años de cotización deberás darte de baja como autónomo. ¿Con qué antelación? Tiens 15 días laborables desde la fecha de despido, para presentar la solicitud ante el INEM, así que procura que se haga efectiva tú baja como autónomo antes de esa fecha, con que lo hagas así te bastará.
Gracias por la respuesta.
De todos modos, he visto diferentes opiniones en otros foros diciendo que existe la posibilidad que se vean indicios de fraude si lo hago de esta manera y que se me podría denegar la prestación por desempleo, ¿sabes algo al respecto?
El que coincida la baja de autónomo con el inicio de una prestación por desempleo, por supuesto, que de darse cuenta, les va a oler mal, pero deberían demostrar el fraude,¿cómo? Pues que tu siguieras con tu actividad de autónomo, si no lo haces no podrían demostrar nada más que la de haber tenido la mala suerte de perder los 2 trabajos a la vez, pero si sigues ejerciendo la actividad que realizas por cuenta propia, entonces te van a empapelar, aparte de paralizarte la prestación por trabajar, la incompatibilidad de dicha prestación con trabajar por cuenta propia, alcanza incluso si realizas una actividad con contrato mercantil y cobras por comisiones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas