¿Podré cobrar el desempleo en este caso?

Recientemente me han despedido, uno más, dichosa crisis. Llevo trabajando de forma continua durante los últimos 6 años, en diferentes empresas eso si.
Ahora bien, tengo una duda más que razonable ya que en mi caso tengo una particularidad, llevo dado de alta en el modelo 036 desde Octubre de 2006. En ese ejercicio me salió por cuenta propia un cliente al que le emití 2 facturas. Como esporádicamente me salía algún cliente al que facturar (importes relativamente pequeños y siempre como un sobresueldo, no es mi actividad principal) pensé que era coherente seguir dado de alta en hacienda. La última factura que emití fue en Junio de 2008 y hasta la fecha no he emitido ninguna más. El caso es que no me he dado de baja aún.
Mi duda razonable es, ¿a pesar de estar dado de alta en el 036 tendré algún impedimento para cobrar la prestación por desempleo? Mañana voy a ir a solicitar la prestación, tengo todos los documentos en mi poder ¿me pondrán pegas los funcionarios?
Saludos.
Saludos.
Respuesta
1
En principio no hay problemas porque lo que coteja el INEM es con Tsoreria por los autónomos.
Lo del 036 es para con Hacienda y puede darse la casuística que tu comentas.
Entonces, desde tu punto de vista y si te he entendido bien, podré cobrar el paro y no habrá pegas, ¿es correcto?.
Y otra pregunta, ¿es una práctica correcta la mía? Es decir, estar dado de alta en hacienda dado que en ocasiones emito facturas.
Muchas gracias.
PD) todavía no me he acercado al INEM a solicitar la prestación
Es una situación un tanto anómala pero no creo vayas a tener problemas.
La práctica es absolutamente correcta ya que sino estás dado de alta 036 legalmente no podrías facturar (aunque hay mucha gente que ni siquiera lo está, y Hacienda no dice nada, ya que si declaran el IVA)
Todo depende del importe y la frecuencia de las facturas, que Trabajo no pueda interpretarlo como actividad continuada, que te den el alta de oficio en el RETA y entonces si que sería incompatible con la prestación del desempleo del INEM
Me alegra tener la certeza de que estoy incurriendo en una práctica correcta, siempre ha sido mi intención.
Tenía dudas al respecto por lo que gracias por tan buena aclaración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas