¿Cuál es mi salario real?

Estoy seguro de que podrá ayudarme: ¿Mi contrato establece 1253? Brutos al mes que incluye salario base y "cada uno de los conceptos salariales contemplados en el convenio colectivo de aplicación". Y el porcentaje de la jornada es el 97,5% ya que trabajo 39 horas semanales. Según mis cálculos, por 14 pagas, ¿son 17542? Brutos anuales.
Ahora bien, en el desglose de mi nómina aparece un salario base menor (¿1139,16?) Y otros 3 conceptos más: plus de idiomas, ¿plus de transporte y participación en los beneficios con lo que la nómina bruta sube a 1368,74? Y luego las retenciones, lógicamente.
¿Es eso correcto? ¿Está bien liquidado así? En el contrato de mi compañera, que tiene las mismas responsabilidades, horario y funciones que yo, ¿pone qué su salario bruto anual es de 21000?. ¿Debo reclamar igualdad de salario a la empresa?
Agradeceré una pronta respuesta suya, para orientarme y quedarme tranquilo...
Respuesta
Más con esta duda que es difícil contestar sin documentación
Lo primero que tienes que observar es si tu categoría profesional y horario es la misma que la de tu compañera.
Compara los concepos individualmente pero no lo hagas con tu compañera sino con lo que establece tu convenio, salario, pagas y el resto de conceptos.
Si el calculo es mayor que tu nomina, algo no cuadra y deberás comprobar que los conceptos que te pagan están recogidos en el convenio y no son ficticios.
Si tu salario bruto anual es menor del que figura en tu contrato, es que te han pagado una retribución inferior, y deberás reclamar. Si es lo que estalece el convenio toda es correcto, si por ejemplo a tu compañera le pagan por encima de lo que le corresponde en convenio es que le han pactado su retribución por encima y no puedes hacer nada, el empresario puede pagar lo que quiera siempre y cuando este respete el convenio.
La igualdad de salarios se establece partiendo del convenio, si ha dos persona le pagan por encima de convenio y uno aún así cobra más puedes ser perfectamente porque se pacto así y es legal, esto ocurre cuando lo que se paga esta pactado por ambas partes y el empresario accede a pagar por encima de lo que establece su actividad.
Espero haberte ayudado y la próxima consulta hazla en nu estra web http://juristasasociados.blogspot.com
Juristas asociados
Buenos días, le agradezco la rapidez de su respuesta y comprendo perfectamente lo que dice, en cuanto a que la empresa pudo haber pactado con mi compañera un salario mayor. Pero, para redondear, ¿cómo sé yo cuál es el convenio de aplicación en mi caso?
Además, el texto de mi contrato no establece el monto del salario ANUAL, sino simplemente el bruto MENSUAL que, como le comenté, no se corresponde con lo expresado en mi nómina. Nuevamente gracias y tomo nota de su página. Web para futuras consultas.
Para saber cual es tu convenio si me dices la actividad te puedo ayudar a localizarlo.
No puedes saber tu salario sin saber cuales son tus retribuciones dime cual es tu ctividd y mirare si te puedo ayudar.
He leído la letra pequeña: el convenio de aplicación es el de comercio en gral. de la prov. de Málaga, mi categoría es la de vendedor y pone como una subcategoría de "dependiente" . Le recuerdo también que trabajo 39 horas semanales (¿97,5? De la jornada). Muchísimas gracias!
Deberás dirigirte a este convenio y localizar la categoría a la que correondes, en ella te pondrá el salario anual que tienes, comprueba si se asemeja a lo que te abonan.
Si quieres ajustarlo más localiza en el convenio en el apartado de retribuciones cuales son las que te corresponden (salario base, pagas extras, transporte, asistencia etc ), y solo tienes que hacer el calculo, que ya he visto que sabes hacerlo, eso te dará su salario anual y podrá pasarlo al mensual que será más fácil ver si te pagan al mes lo que te corresponden.