¿He sido legalmente retribuido?

En el año 2002 entré a trabajar en una empresa del sector de la construcción. Por aquel entonces ya erá titulado en Diplomatura en Ciencias Empresariales, pero en vez de cualificarme como Titulado Medio, a la hora de retribuirme enio lo hicieron como Auxiliar Administrativo con salario según convenio de esta última categoría. Esta situación se mantuvo unos años. ¿Podría reclamarle a esa empresa la diferencia de salario o es una situación legal?. En el caso de que fuera reclamable, ¿hay algún plazo en el que se extinga ese derecho a reclamarlo?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una empresa te contrata, tu sabes, o tienes la obligación de conocer, para que te contrata, y con que categoría profesional o grupo. Si sabiéndolo o no, se firma el contrato, lo que se esta haciendo es el reconocimiento explicito, de su aprobación, en todos los términos.
Por lo tanto, si la empresa te ofrece un contrato, con una categoría profesional, y un salario, y tu mediante la firma, lo aceptas, no hay más que reclamar.
La empresa, hace una oferta de trabajo, para un puesto determinado y contrata a quien la misma cree, que lo puede desempeñar de forma correcta, si tiene una titulación superior, a la necesaria, para desempeñar el puesto o el trabajo, para el que se le contrata, no es vinculante, para que la empresa, le reconozca una categoría, o salario superior, al que se especifique en el convenio colectivo.
Si por cualquier motivo, esto no ocurrió de la forma que exprreso, si no que fue un error administrativo, por parte de la empresa, y que después de años, los que sean, no se ha corregido, ni tu has reclamado, sintiéndolo mucho, ya seria tarde para ello.
Si tuvieras derecho a alguna reclamación económica, por cualquier concepto salarial, o extrasalarial, tienes un año de tiempo, para su reclamación, si no lo has superado, reclámalo cuanto antes.
Cuando decidas terminar puntúa y finaliza.