Duda sobre la obligación de pagar costas judiciales

Tengo una amiga que ha puesto una demanda contra una academia de inglés. Ya existe fecha para el juicio. Ahora ella no está segura de tener pruebas suficientes y quiere retirar la demanda. Pero tiene un gran temor a que le obliguen a pagar las costas del jucio. Por ejemplo, si la parte demandada quiere que el juicio se celebre. Mi lógica le dice que si retira la demanda el juicio no se celebra y por lo tanto no le pueden obligar a pagar las costas de un juicio que no se ha celebrado. Pero ella asegura que una amiga abogada le ha dicho que sí. ¿? Aunque la parte demandada quiera ir a juicio, ¿cómo la van a obligar a ir a juicio si ella retira la demanda? Y si no hay juicio, no hay costas que valgan, ¿no? Pues no la convenzo
O si en cualquier caso, si ella no retirara la demanda, si no se presenta en el jucio, ¿la van a obligar la pagar las costas? A nadie le pueden obligar a ir a juicio siendo el el propio demandante y la demanda siempre se puede retirar, ¿no?
Bueno, mi pregunta es clara, se le puede obligar a alguien, al propio demadante, ¿a pagar esas costas?

1 Respuesta

Respuesta
Bien explicado aunque la lógica en este caso nos lleve a una conclusión diferente.
El demandante siempre puede retirar la demanda, cuando quiera. El único límite es que sea antes del juicio.
Ahora bien, si desiste del pleito sin que la otra parte preste su conformidad debe pagar a la contraparte las costas causadas ("del juicio" las llama usted) hasta ese momento.
El juicio no quiere decir sólo el acto del juicio, sino que previamente hay que presentar unos escritos, o contestar a una demanda que también genera unas costas y esas son las que tendría que pagar. Sólo las causadas hasta ese momento.
¿Su amiga va con abogado? ¿Cuánto es la reclamación? ¿En qué fase está el procedimiento?