Desempleo

Apreciado Kormak!
Después de leerme el Inem en internet aún me quedan dudas, por eso intentaré exponer estas aquí para esperar si tengo suerte y me lo puedes responder!
Llevo trabajando 8 meses en mi trabajo, primero 3 meses y luego me lo han prorroteado a 6 meses, mi contrato finaliza el 30 de diciembre 2005. ¿Es posible que me prorroteén más o tienen que hacerme por ley yb contrato de 1 año? Sinceramente no me interesa un contrato de un año, prefiero que me hagan uno de 3 meses más.
Antes de empezar este trabajo estuve trabajando en dos sitios diferentes de media jornada, tiempo parcial durante 7 meses. En la Inem pone: "En caso de haber trabajado a tiempo parcial cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada." ¿Esto sicnificaría que durante esos 7 meses podía haber cotizado el doble?
Otra cosa, estoy trabajando en barcelona, pero la empresa madre en españa esta situada en Málaga, ¿si quiero coger el paro en Barcelona eso puedo suponer problemas a la hora de pedir el paro?
Por último, en el trabajo anterior, como ya comenté, trabajé 7 meses, en este trabajo actual termina mi contrato el próximo mes, entonces habré cotizado en total 16 meses, para conseguir el paro de 6 meses (y así poder terminar mis estudios universitarios de Marketing) debería conseguir quedarme a trabajar 2 meses más, pero no se si me pueden prorrotear mi contrato por 2 meses más... Necesito saber una salida.
Muchas muchas gracias y saludos
BEBE

1 Respuesta

Respuesta
En principio, tendría que saber que tipo de contrato te han hecho, porque puede que no te puedan prorrogar ninguna más.
No obstante, si tu deseo es cobrar el paro, la prorroga la tienes que aceptar y en caso de no hacerlo se entiende que el contrato se ha exinguido, tendiendo derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Respecto de la cuantía, lo que se toma como base es la cotización de los últimos 6 meses.
Aunque el requisito sea de 1 año de cotización, ya puedes hacer trabajado 6 años, que la base que se toma en consideración es la de los últimos 6 meses.
Respecto de la ubicación, la prestación de desempleo se otorga en la ciudad en la que resides, es decir, que ya puedes estar trabajando en Málaga, que si resides en Barcelona te la pagan en Barcelona.
Hola Kormak!
Muchas gracias, solo una última duda: mi contrato es de comercio textil Grupo V (en Málaga!), me han puesto como Secretaria (hago de todo, mucho marketing, pero bueno)... entonces allí esta mi duda, mi contrato es muy general, no pone nada cuantas veces se puede prorrogar. Prefiero conseguir una prorroga más para llegar a mis 18 meses de cotización y así poder pedir prestación por desempleo y terminar mi Markeitng en la universidad.
Hoy tengo que hablar con mi jefe y ya tiemblo, espero poder conseguir una prorrogar de 3 meses!
Muchas muchas gracias
BEBE
Cuando te hablaba del contrato, me refería al código, pero lo que realmente importa es que no quieres seguir trabajando.
En caso de que no quieran renovarte solo por 3 meses, al menos llevarás 15 meses, por lo que ya podrás cobrar el paro.
Solo un último apunte que tienes que tener en cuenta: cuando firmes los papales ten mucho cuidado de no firmar nada que ponga "BAJA VOLUNTARIA", ya que en realidad la baja es por extinción de contrato.
Si firmas algo que ponga baja voluntaria no podrás cobrar el paro.
Muchas gracias otra vez Kormak! Así es, como ya llevo más de un año cotizando (a finales de diciembre 16 meses) ya podré cobrar el paro, el caso es que quería llegar a los 18 meses de cotización para poder cobrar durante 6 meses el paro, pienso que he encontrado una solución y no te quiero dar la "lata" más con esto! ;-)
Muchísimas gracias otra vez!
Eso de la baja voluntaria ya lo sabía pero muchas gracias por recodarlo por que aquí son capaces de todo... ¿mi condición para entrar a trabajar fue que quería cobrar POR y al acabar los primeros 3 meses de contrato de repente cobraba 40? Menos por que jugaban con el porcentaje del IRPF (eso solo se puede hacer con contratos de 3 meses)... menuda jugada!
Bueno, pues nada, esto es del tebeo ;-)
bebe2