Dudas baja voluntaria

En breve voy a dejar la empresa en la que he estado los últimos 4 años, tenia un contrato por obra y servicio hasta hace unos meses cuando me dijeron que mi contrato pasaría a indefinido, pero solo de palabra, yo no he firmado nada (no se si tendría que hacerlo). Realmente ahora no se si mi contrato es indefinido o aun por obra y servicio. Mi pregunta es: ¿Tengo qué avisar con 15 días de antelación independientemente del tipo de contrato que tenga o si es por obra y servicio no es necesario avisar con 15 días? Por otra parte, ¿estos 15 días son naturales o laborables?
¿Por otra parte la carta de baja voluntaria a quien hay que presentarla? ¿A mi responsable directo a basta con hacerlo a alguien de recursos humanos? ¿Y el recibí que han de firmar como debe ser?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, para saber si tu contrato ha cambiado lo puedes ver en la nómina o pedir un listado de tu vida laboral a la seguridad social.
Normalmente, los contratos por obra y servicio no tienen una fecha de finalización sino que está sujeto a la ejecución de la obra o servicio definido en el contrato, por ejemplo, contrato de obra y servicio para la reforma de una casa, o la contabilidad de una determinada actividad. Cuando finalice la reforma o se termine la actividad, ese será el momento en el que termine el contrato.
Hecha esta aclaración, lo que debes hacer para la baja voluntaria es redactar una comunicación de baja (con el preaviso de 15 días) en dos ejemplares y que te firme el recibe tu superior directo o cualquiera del departamento de recursos humanos (con el sello de la empresa si el posible).
Ese recibí te lo han de firmar en el momento en el que entregas el documento, así te aseguras de que has cumplido con el preaviso.
Muchas gracias, solo una cosa más: ¿Esos 15 días son naturales o laborables? Gracias de nuevo.
Perdona por no habértelo aclarado antes.
Los quince días son naturales a contar desde la recepción del documentos hasta la fecha de la baja.