Preaviso

Hola,
Llevo trabajando 4 días en una empresa y me he dado cuenta de que no quiero estar aquí. Aún no he firmado ningún contrato, aunque quedamos que me harían un contrato temporal de 3 meses. Mi pregunta es cual es el plazo de preaviso para decir que me voy, ya que mi convenio colectivo no especifica nada al respecto (siderometalúrgico de castellón). Se que en periodo de prueba me puedo ir cuando quiera, pero yo no he pactado ningún periodo y no se si le presupone a éste tipo de contrato.
¿Puedes ayudarme?
Gracias y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
La normativa laboral marca el plazo del preaviso de la siguiente manera:
"El art. 49.1 Estatuto de los Trabajadores no fija ningún período mínimo, remitiéndose a los convenios colectivos o, en su defecto, a la costumbre del lugar, pudiéndose pactar individualmente un período de preaviso más favorable al trabajador"
Por lo tanto, si el Convenio no marca plazo alguno debes atenerte a la costumbre del lugar (pregunta a algún compañero o a algún enlace sindical).
El preaviso lo debes dar mientras aún te encuentres trabajando, pues si te vas primero y luego informas se entiende que hay un abandono del puesto de trabajo y el despido sería procedente.
La forma puede ser oral o escrita, no está determinada.
Los efectos del preaviso son válidos para poder cobrar los derechos pendientes, la parte proporcional de las pagas extra y los días de vacaciones no disfrutados, porque los días trabajados hasta el momento que abandones la empresa siempre tienes derecho a cobrarlos.
Respuesta
La verdad es que la situación en que te encuentras es un tanto irregular por cuanto nadie debería estar trabajando sin haber firmado previamente un contrato de trabajo y estar dado de alta, a no ser que tu contrato sea indefinido pues entonces no se necesita escribirlo.
Si tu convenio no dice nada sobre preaviso no tienes por qué respetarlo.