Creación tienda online

Hola, muy buenas tardes!
Tengo un estudio de Diseño Gráfico en el que, además de trabajos de imprenta, nos dedicamos también a la estampación textil. Queremos abrir un negocio online para mostrar todo lo que realizamos, pero principalmente para el tema de la camisetas. Mis
dudas van en dos direcciones principalmente:
- ¿Qué pasa con los diseños que nosotros realizamos? Quiero decir, son diseños
originales creados por nosotros, ¿tengo que registrarlos en algún sitio
para evitar que nadie nos los copie con fines comerciales?
-¿Cómo declaro las ventas de la tienda? Supongo que lo correcto será
emitir una factura a nombre de cada persona que realice la compra, o
¿simplemente tengo que realizar un ticket de compra como en cualquier
comercio en físico? ¿Tengo que realizar algún cambio en el IAE o en la
forma de presentar los impuestos?
Muchas gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta

Con respecto al tema de los diseños la única manera fiable de protegerlos es haciendo la correspondiente tramitación en el Registro de la Propiedad Intelectual, de cara a demostrar que esos diseños son realmente tuyos. Ahora bien, como imagino, vas a tener una enorme cantidad de diseños y, estos trámites conllevan tasas y molestias administrativas que probablemente excedan tus expectativas, te recomiendo únicamente registrar aquellos diseños que veas tienen una gran aceptación.

Si se diera el caso de que, otra tienda copiara tus diseños, siempre podrías darles "un toque de atención" exigiendo la inmediata retirada de tu diseño. Por supuesto, esto solo serviría para "meter un poco de miedo" ya que la mayoría de plagiadores jamás esperan una reacción del propietario del diseño. Si de verdad quieres estar protegido y tener la seguridad jurídica absoluta, la única salida consiste en registrar los diseños en el Registro de la Propiedad Intelectual, tal y como te he comentado.

Respecto al tema de facturaciones, en el comercio online no existe la fórmula de ticket, necesariamente tiene que emitirse una factura en formato tradicional o electrónica. Respecto al IAE y a la presentación de las obligaciones tributarias, no cambia nada, ya que, a día de hoy, lo que se pide es el total de ventas de tu empresa en el que tienes que incluir las ventas offline y las online.

Si tienes cualquier otra duda, no tengas problema en comentarla. Para eso estamos.