¿Es necesario que aparezca mi pareja de hecho en el proceso de dar de alta mi sociedad limitada?

En el proceso de dar de alta telemáticamente la sociedad limitada en la que voy a participar con dos socios más, me piden si soy pareja de hecho (lo soy) y me piden que adjunte el DNI de ella. Quisiera saber el porqué de esta petición y a que compromete que ella aparezca en el registro de la sociedad. Nosotros tenemos trabajos independientes y nunca hemos declarado juntos, quisiera saber si el que aparezca ella, tiene algún efecto fiscal por alguna determinada cuestión.

También me gustaría saber si puedo omitir ese dato.

Un saludo cordial

Juan José

Respuesta

Juan José. Solo te puedo contestar a una de las preguntas. Es cierto que la aplicación pide estado civil y la fecha del estado civil. Nunca supe el por qué de eso porque pienso como tu que es totalmente irrelevante a la hora de crear la empresa. Incluso si lo tramitas por los trámites convencionales es un requisito que no se pide. Es cierto que yo he tenido que hacer traer sentencias de divorcio porque evidentemente nadie sale en qué fecha se divorció... etc etc.. pero si no lo aportas la aplicación no deja continuar.

Lo que me parece raro es que al ser pareja de hecho te pidan este dato. REalmente no creo que ni en el desplegable aparezca como estado civil porque realmente no es un estado civil en sentido estricto. En cuanto a las repercusiones yo te diría que la pareja no tiene en ningún caso responsabilidad patrimonial de la empresa, pero desconozco las implicaciones fiscales que pudiera haber por lo que tienes que remitir la pregunta a un experto fiscal.

Lo dicho. Si hay manera de evitar tener que facilitar este dato puedes intentar llamar a Circe que es donde gestionan todas las tramitaciones telemáticas 91 349 51 00 si no queda otro remedio, pero ya te digo que me parece rarísimo que al ser pareja de hecho lo pidan. Y fiscal pregunta por favor a un experto fiscal