Sociedad y alta de actividad en una comunidad y administrador autónomo [único trabajador] en otra.

Estamos intentando crear una web de venta online.

Somos varios socios. Y el único que trabajaría a tiempo parcial sería el administrador, como autónomo [ya que trabaja a jornada completa por cuenta ajena]. Nuestra idea es SL + Administrador en RETA.

La duda surge cuando nos planteamos que la SL y la actividad estarian dadas de alta en una comunidad autónoma en la cual tributaria y el administrador en RETA en otra. ¿Es posible? ¿Alguno de los socios debería estar dado de alta en la comunidad donde este la sociedad?

Aunque sea incomoda la logística, nuestra idea es esa porque en la primera comunidad autónoma los requisitos son diferentes a las de la segunda. En la primera contemplan que la actividad puede ser online con lo que no se necesitan unas instalaciones para la atención al publico y ejercer la actividad [lo que es una online] y en la otra cuando les preguntas no tienen ni idea ni quieren saber. Lo ponen muy muy difícil.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien los "requisitos" diferentes de las comunidades que comentáis.

Excepto el País Vasco y Navarra, con regímenes forales especiales, en el resto de comunidades (excepto Canarias, Ceuta y Melilla) los requisitos para crear y dar de alta la actividad de una sociedad son los mismos.

En principio no existe ningún problema legal en que el administrador resida en una comunidad diferente a la del domicilio fiscal de la sociedad.

En cuanto a que la actividad sea "online" o con establecimiento solo afecta al alta de la actividad en Hacienda (mod. 036) en la que se especifica en un caso que "La actividad se desarrolla fuera de un local determinado" (online) o que "La actividad se desarrolla en local determinado" (con establecimiento).

Aunque es perfectamente posible el escenario que se plantea: alta de RETA en una comunidad y sociedad en otra, se ha de tener en cuenta que aunque la mayoría de gestiones legales y tributarias durante el desarrollo de la actividad se pueden realizar online, puede haber algunas que requieran la presencia física del administrador en la administración en que este de alta la sociedad, lo que supone un pequeño problema logístico.

También se debe tener en cuenta que el domicilio fiscal (que determina la Delegación de Hacienda con la que se harán las declaraciones y gestiones) no tiene porque coincidir con el domicilio social de la SL.

De todas formas vuestro asesor fiscal seguro que puede aclararos mejor este punto.