Constitución nueva sociedad y pago autónomo

Hola a todos.
A ver si podéis aclararme lo siguiente: Soy trabajador por cuenta ajena y mi mujer también aunque trabaja pocas horas al tener contrato de obra y servicio y sus ingresos son muy bajos.
Queremos montar un pequeño negocio, para sacar un dinerito extra, ya que la cosa está cortita. Pero no creo que dicho negocio nos saque de pobres, simplemente generaría unos ingresos extras para ayudar a la economía familiar. Mi temor es que sobre todo al principio no genere ni para pagar cuotas de autónomo. Me daría igual la forma jurídica de la empresa, aunque el concepto autónomo me da pánico por la responsabilidad ilimitada que presupone. Ambos somos mayores de 35 años y nos da igual si aparece un administrador único o dos socios. Qué nos interesaría más ?? Es cierto que sin fijar una nómina y cobrar dividendos en caso de beneficios se podría omitir el pago de cuota de autónomo en una SLU, por ejemplo??
Qué me recomendáis?? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Sobre este tema tan cuestionado existe una tremenda laguna jurídica y, si preguntamos a la Seguridad Social, siempre nos instará a pagar la cuota de autónomos. No obstante, existe jurisprudencia al respecto que establece la no obligación de cotizar si no se cumple ninguno de los siguientes requisitos:

- No alcanzar el salario mínimo interprofesional: 730 €/mes aprox.

- No ser actividad habitual: en vuestro caso, ésto sería muy fácilmente demostrable porque trabajáis por cuenta ajena. Mucho más problemático sería para personas que sólo desempeñan esa actividad o estudiantes, por ejemplo.

- No tener abierto un establecimiento al público.

Si no cumplís ninguno de los anteriores, no estaríais obligados a cotizar según la jurisprudencia. No obstante y en todo caso, sí es obligatoria el alta en Hacienda, lo cual no implica coste alguno.

Desconozco la actividad a desarrollar pero la constitución como SL conlleva un gasto tremendo en comparación con el autónomo, unos 3.005 € de capital inicial + 700 € aprox. de gastos de constitución.

Si deseas más información al respecto puedes contactarnos sin ningún compromiso. Informarte también que disponemos de una amplia gama de servicios para autónomos desde 30€/mes.