Permiso de apertura de un negocio

Brevemente voy a abrir un restaurante mi duda es ¿cuánto tendré que pagar al ayuntamiento por el permiso de apertura y si tengo que solicitar algún permiso mas y cuanto me costaría?

Respuesta

Es una pregunta que tiene múltiples respuestas, pues depende de muchísimos factores.

Un restaurante es una actividad calificada, molesta e insalubre según todos los nomenclátor de actividades de los ayuntamientos, por lo tanto, para su nueva creación dependen de un proyecto ambiental, obras de adecuación, proyecto eléctrico, etc, para la obtención de la licencia de apertura.

Dependiendo de las características de su ubicación, tamaño, sonido, carga de fuego, equipamiento, municipio, etc, tiene un precio, en cuanto a proyectos como a permisos municipales. Mínimo de 6.000€ para la documentación.

Según lo que en el proyecto se describa, hay que adecuar el espacio a las características técnicas que en él se reflejen, por lo que contestar a ésto es muy difícil, pues habrá locales que necesiten menos intervención, u otros que sea mayor, además de los metros cuadrados del propio local. En base a ésto se fija el importe de la licencia de obras.

La otra opción, es el traspaso de un local con licencia en vigor, la que documentalmente no supone mucho más de 1.000 €, pero a eso hay que sumarle el precio del traspaso.

Espero haberte orientado algo, aunque no puedo ser más preciso.