Cría de avestruz

Hola:¿Me puedes orientar en enmpesar en la cría del avestruz...? Gracias.
Respuesta
En primer lugar he de decirte que no conozco el negocio en concreto, puesto que no he trabajado para ningún cliente con este tipo de empresa. Si bien te diré por lo poco que conozco que es un animal que se cría en semicautividad, es decir no podrías criarlo como el caso típico del pollo de granja, necesita bastante espacio al aire libre para su desarrollo, esto supone una inversión mayor que otro tipo de crías debido a la mayor carga de terreno, aspecto muy a tener en cuenta en el momento de realizar la planificación. Por otro lado según tengo entendido se trata de un animal del cual puede aprovecharse prácticamente todo: piel, plumaje, carnes, huevos, etc. muy en línea con el archiconocido aprovechamiento del cerdo.
¿Qué hacer? Bueno en primer lugar investigar en profundidad lo que he comentado anteriormente, es decir saber que terreno necesitas para que tipo de explotación considerando un crecimiento determinado, deberás saber el ciclo de crecimiento del animal, es decir qué tiempo necesita para desarrollarse, de qué se alimenta, etc. a fin todo ello de determinar cuales serán los costes de la explotación. En segundo lugar debes conocer cuales son los canales de comercialización, y que en principio deben ser variados debido a la cantidad de productos que se obtienen, ello te dará una idea de lo que podrás obtener, es decir los ingresos. Toda esta información: inversiones en activos como terrenos, maquinaria, utillaje, primeros ejemplares para formar la granja, etc; gastos de explotación e ingresos de explotación podrás hacer un plan de empresa que te permitirá al menos en primera instancia ver si el tema es interesante.
Y nada más.