Crear una sociedad , con un socio que ya es autónomo

Hola , soy un joven que quiere emprender , me han propuesto crear una sociedad un socio que es administrador de fincas a crear una sociedad una empresa de limpiezas , la sociedad al 50% cada uno y como yo cobro el paro seguir cobrándolo , el ya paga de autónomos y crear la sociedad , y adjuntarla al pago que realiza , claro el seria administrador de la misma , me puede crear algún problema ???

al crear una sociedad que adjunta a su pago de autónomos , me puede pasar deuda , y si puede afectar a mi patrimonio personal ??

gracias , un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien lo que me dices. Queréis crear una Sociedad Limitada al 50 % dos socios. El ya es autónomo y tu estás desempleado y cobras prestación por desempleo. El sería administrador.

Vale, ningún problema, autónomos se paga una vez, aunque se tengan 100 empresas... no se paga por empresa si no que es por persona. Es decir, el mantendría la cuota que tiene. Sí que la empresa necesitaría alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pero no tiene coste hoy día.

Para que tu pudieras seguir cobrando la prestación deberías ser socio capitalista, es decir aportas dinero pero NO PUEDES TRABAJAR. Ten en cuenta que estamos en epocas muy malas y estamos en periodo recaudatorio por lo que los controles se intensifican. Además es común también denuncias de la competencia. Si no trabajas no necesitas el alta de autónomos.

El hecho de crear una socidedad limitada supone que la responsabilidad de la emrpesa la asume la empresa y no los socios de las deudas, por lo que el patrimonio personal no se ve afectado ahora ojo, el administrador tiene algún tipo de responsabilidad por la gestión de la empresa, lo que no tendrías nunca sería responsabilidad por actividades que hace el otro socio en otra sociedad de la que no formas parte.

Espero haberte aclarado algo, si no me dices, y si estás conforme ciérrame la pregunta que me queda activa.