Sociedades de arquitectura

Hola... Soy una joven arquitecta que está mirando la posibilidad de montar una S.L con un amigo. Desconozco los trámites a seguir para montar una S.L, ahora se con seguridad que actualmente está "reconocido" que una empresa pueda redactar un proyecto de arquitectura, que es al fin y al cabo, la tarea de la empresa a crear.
Mi pregunta es doble;
- Que tramites hay que realizar, como registro el nombre, fondo a invertir, ¿tiempo qué lleva todo esto...?
- Ventajas y desventajas de realizar la labor profesional como S.L o como autónomo.
Muchas gracias...
Respuesta
Estimada amiga,
Por supuesto, si existen y se puede hacer así, sociedades de arquitectura, aunque evidentemente los proyectos los firman los arquitectos para que los pueda visar el colegio de arquitectos.
Bueno los trámites para constituir una sociedad son los siguientes: solicitud de denominación social, aportación de capital social, elevación a público de constitución (notario), pagar el impuesto de transmisiones (1%) y registrar las escrituras.
- ¿Ventajas de ser autónomo respecto a una sociedad? Más bien pocas, ... la gestión administrativa es más simple, si se factura poco los impuestos son menos (sería IRPF en vez de IS), el alta es inmediata, ... y poco más. ¿Ventajas de una sociedad? Mejor imagen comercial, mejor fiscalidad si los beneficios son altos, etc.
El tiempo necesario para constituir una sociedad es aproximadamente un mes; es necesario un capital mínimo de 3005 euros y montarla viene a costar unos 500 euros (la mayor parte para pagar el notario).
Si lo deseas, te puedo dar un presupuesto para la constitución y gestión contable-fiscal de la sociedad. Si puede ser de tu interés, puedes contactarme en: [email protected]
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Es bastante probable que te vuelva a escribir, para pedirte ese presupuesto y supongo que alguna duda más.
Un cordial saludo.