Pintor autónomo de estimación directa

Hola, hace poco me he dade de alta como pintor autónomo en estimación directa y ahora mismo estoy pintanto un garaje y dentro de nada les tengo que hacer la factura. El administrador del garaje me dice que en mi factura tengo que poner un iva del 8% y un irpf del 1% y mi gestor me dice que les tengo que poner el 18 % de iva a no ser que me demuestren que es una reforma (la cual no es) y que para nada tengo que retener irpf en mis facturas porque mi actividad es empresarial y no profesional.
Espero que me podáis ayudar y decirme quien de los dos tiene razón. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente es como le dice su gestor. Si son obras de reforma, si tiene un IVA del 8 %, en el resto de casos, es del 18%.
En cuanto a la retención, no ha de hacerla si esta dado de alta como actividad empresarial, pero en algunos contratos, se deja una retención (no fiscal), para cubrir los posibles problemas con la obra, que se paga según el tiempo pactado... Pero esto debería figurar en el contrato.
Agradecemos valoración de la respuesta.