Primera incorporación agraria

Hola
Me gustaría montar una empresa de vacuno, y la verdad no se muy bien por donde empezar.
Hoy me dirigí a la unión agrícola y la verdad los términos que utilizo no los entendí mucho, y por más que le pregunte seguí sin entender.
Soy una chica de 27 años, con una parcela la cual tengo que averiguar si se puede obrar.
Me gusraría empezar con unos 15 becerillos y en caso de ampliar.
Me hablo de hacerse autónomo a media o entera jornada, puesto que trabajo para el serviocio gallego de salud en una lista de cobertura urgente.
Me gustaría saber los pasos y los términos agrarios, para saber como moverme y acceder a preparar los papeles, pedir subvenciones etc..
Espero su ayuda.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de la ganadería es más complicado de lo que parece porque es algo directamente relacionado con la alimentación humana y los controles legales son muy grandes.
Mi primer consejo es que estudies bien todos los requisitos legales de una explotación ganadera. En la web del ministerio tienes una primera parte: http://www.marm.es/es/ganaderia/temas/default.aspx
A nivel autonómico, la Xunta tiene legislación que deberás conocer tanto a nivel del Instituto Galego de Consumo como de la Consellería de Agricultura.
El tema de subvenciones y ayudas vienen canalizadas a través de ayuntamientos y comunidades autónomas, aunque principalmente proceden de fondos europeos. Estas ayudas suelen ser convocatorias con un plazo para apuntarse, con lo que debes estar pendiente de cuando salen.
Un lugar importante que debes visitar es la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural: http://agader.xunta.es/Inicio.do
El tema de Hacienda y la Seguridad Social es algo que no te debe de quitar el sueño porque es mera burocracia; cuando inicies la actividad contacta con alguna asesoría y verás que son trámites muy sencillos de rellenar y presentar instancias.
Espero que la ayuda te haya sido suficiente e interesante.