Disolver CB

Somos dos chicas que hemos montado una CB hace un año, queríamos disolverla pero quedándonos una de nosotras con el negocio, y mi pregunta es, ¿cómo se hace la repartición? Tenemos un préstamo Iveraval a 50% y hemos cobrado la subveccion de autonos (una cada una) de la cual gran parte ha sido destinada a pagos y aprovisionamento... ¿cómo calculamos lo que debe pagar la que se quede con el negocio a la otra? ¿Qué tramites hay que seguir?
Respuesta
El primer problema que tenéis es que, como una cb no tiene personalidad jurídica, en realidad el préstamo bancario es a vosotras como personas físicas.
Al ser un préstamo a vosotras como personas físicas no sería justo que la que deja el negocio se quede con la deuda, con lo que lo propio sería que la que se queda con el negocio solicite un nuevo préstamo únicamente a su nombre y cancele el préstamo conjunto. El banco no admitirá ningún cambio en el préstamo actual, con lo que el procedimiento es cancelarlo a costa de solicitar uno nuevo ya individual.
El que ambas hayáis solicitado la ayuda a autónomos es un tema aparte; la que deja de estar en el negocio debe mirar las condiciones de concesión para ver si dándose de baja sigue cumpliendo o si la va a tocar devolverla.
Y por último queda la valoración del negocio. Hay muchos criterios para valorar un negocio en función de los beneficios que genera, en función de su valor contable, etc Mi consejo es que hagáis una valoración que contemple por un lado el valor contable (bienes menos deudas) y la clientela que exista y su capacidad de generar beneficios. Y en base a ello acordéis algo de consenso. Si no os ponéis de acuerdo, lo mejor es que busquéis la valoración de un experto independiente y que ambas aceptéis ese laudo.
El siguiente punto es disolver la cb pues no puede existir como unipersonal, es decir, que tendrás que cambiar todos los contratos de suministros, licencia municipal, etc. Y tendrás que hacer un acta de disolución de la CB, pasarla por la oficina liquidadora de impuestos de tu comunidad autónoma (¿Castilla y León?) Y luego presentarla en Hacienda con un 036. Al mismo tiempo tendrás que darte tú de alta como autónoma independiente.
En resumen, lo más complicado que tienes por delante es lo del préstamo y calcular un precio de compra de la mitad del negocio.
Espero que la ayuda te haya sido útil. Si te puedo aclarar algo más no dudes en consultarme.
Muchísimas gracias por la ayuda, me ha sido de mucha utilidad. Otra cuestión, ¿el experto que mejor me puede informar de los cálculos para pagar a la que no se quede con el negocio es un Abogado o nuestro propio Gestor? No se bien a quien acudir, pero quiero hacer cuentas ya.
GRACIAS, sois los mejores
Personalmente pienso que está mucho más cualificado vuestro gestor que un abogado, pero, en cualquier caso, lo importante es que sea un profesional independiente del que no haya dudas de su neutralidad.
Pero creo que, aunque todos los asesores son/somos gente muy profesional, el que tengáis actualmente puede pecar de quizás involuntariamente beneficiar a la que se va a quedar con el negocio porque será la cliente que mantendrá y no querrá quedar mal con ella.
En vuestro lugar, yo iría al colegio de economistas de vuestra provincia y solicitaba que uno de sus colegiados os haga un peritaje del negocio para con ello daros una cifra que podáis aceptar ambas partes. Solicitar eso sí dos o tres presupuestos. No siendo algo muy complicado, en condiciones normales no puede ser un coste caro.