¿Un profesor puede impartir otros cursos?

He recibido la propuesta de una empresa para que les imparta a sus empleados un curso sobre enolgía y cultura del vino (un tema que domino muy bien por mi afición vitivinícola), la empresa quiere exportar vino a la china pero no tienen idea sobre el vino.
La cantidad a facturar por el curso sería de 550 euros al mes durante 12 meses.
Actualmente soy profesor a jornada completa en un colegio privado, donde cotizo en el régimen general como profesor de secundaria.
Quería saber si necesito darme de alta de autónomo para facturar por los cursos de formación o si con darme de alta en hacienda para comunicar el ingreso me basta.
Por cierto, sabes donde puedo conseguir modelo de factura, en todo caso me puedes decir si llevan IVA, ingreso a cuenta de IRPF, o cómo funciona.
Me gustaría llevarlo por mi mismo, pero si crees que es mejor que me lo lleve un gestor y conoces alguno, me lo puedes recomendar.
Gracias
Ferran
Respuesta
Si usted ya esta dado de alta como en la Seguridad Social, que suele ser el problema, puede realizar los cursos, sin necesidad de darse de alta.
Ha de emitir una factura, indicando expresamente la exención del IVA según articulo 5 de la Ley 37/1992. Ademas se tendrá que realizar una retención del 15 % del IRPF, por la participación en curso, conferencia, coloquio, seminario o similar, siempre que usted no sea el organizador... Se entiende que la empresa lo organiza y usted solo imparte las jornadas correspondientes...
La empresa le retendrá el dinero correspondiente (15 %) y lo ingresara trimestralmente en la Agencia Tributaria y usted incluirá en su Renta los ingresos y las retenciones practicadas.
Agradecemos valoración de la respuesta.