Dudas sobre como enfocar mi proyecto

Hola, somos 2 jóvenes ingenierios que queremos montar un gabinete de ingeniería-consultoría, nosotros de esto de creación de empresas nada de nada, así que si alguien nos puede ayudar estaríamos muy agradecidos. Mis preguntas son:
- Antes de crear la empresa, había pensado en probar que tal nos iba en régimen de autónomo, pues supongo que será más sencillo al no tener que registrar una empresa y todo eso. ¿Podría hacer facturas simplemente con el IAE y alta en autónomo? ¿A qué régimen debería acogerme para una facturación inicial pequeña?
- En el caso de estar trabajando alguno por cuenta ajena ¿cambiaría ello?
- Si la cosa marchara bien crearíamos luego la empresa ¿qué tipo de sociedad seria la adecuada para 2 socios? ¿Qué ventaja supone la creación de la sociedad frente a trabajar ambos como socios pero sin constituir una empresa?
Gracias, espero no haber abusado, un saludo
Respuesta
Te voy contestando a tus cuestiones:
1. Es una buena idea empezar de autónomo porque es lo que menos trámites lleva y es más económico. El trámite es presentar el alta en censos (Hacienda), en el IAE y en la Seguridad Social. Con eso ya podéis facturar. El régimen al que acogeros mejor sería el de estimación directa (modalidad simplificada). En este caso tendríais que presentar declaraciones fiscales trimestrales y llevar una contabilidad mínima. Una opción para el caso en que os decidáis a daros de alta los dos como autónomos es crear una comunidad de bienes, que es una sociedad en su versión más simple, no precisa notarios, registros mercantiles, ...
- Trabajar por cuenta ajena no afecta inicialmente, lo único que si ese socio ve incrementadas demasiado sus rentas igual pronto tiene necesidad de montar la sociedad para no cargar demasiado de ingresos su declaración de IRPF; por lo demás no cambia nada siempre y cuando cuidéis de respetar la ley de competencia desleal y no se incumplan clausulas de contratos laborales relativas a dedicación exclusiva.
- La sociedad ideal para solo dos socios y el tipo de actividad, sería una limitada. Las ventajas de tener una sociedad son varias: imagen de mayor solidez para clientes, los gastos a deducir son más y menos contestables por Hacienda, se puede jugar más con el resultado de la actividad, ...
Si necesitáis cualquier cosa más, no dudéis en consultarme: [email protected] soy economista y asesor de empresas y estaré encantado de poder ayudaros.