¿Cambiar de autónomo a sociedad con dos socios?

He leído muchas respuestas aquí y me han aclarado muchas de las dudad, que tengo, pero aun quiedan un montón! Gracias por ayudarme gratis! Tenemos pensado pagar el traspaso de un bar, entre 2 amigas. El problema es, que ella tiene el dinero entero ahora, y yo-no... Le gustaría trabajar conmigo, entonces yo pedí mi parte del banco, pero tardara unos dos semanas de tenerlo. Ella ya ha hecho el precontrato del traspaso y no puede tardar. Esta de acuerdo pagar todo y esperarme hasta que le doy mi parte... Lo que no sabemos es:si compra el negocio de un autónomo y ella empiece a trabajar como autónomo, que tenemos que hacer,(y si se puede hacer...)cuando yo entrego mi parte y quanto costara hacer una sociedad entonces(y si el bar puede trabajar mientras tanto), o si se puede seguir así-ella de autónomo, y yo con contrato de camarera y aparte cobrar mi mitad de las ganancias. Pido perdón de si no se me entiende, o tengo fallos escribiendo, ya que no soy española.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, perdona por la tardanza en contestar.
Creo que he entendido correctamente tu situación. Tu amiga adelanta el dinero y entra como dueña del bar, luego le pagas tu parte y entráis las dos como dueñas del bar.
Es una situación complicada. ¿Quién te dice a ti que luego tu amiga te deje entrar en el bar? ¿O quién la dice a ella que tu vayas a pagar tu parte a tiempo?. No lo digo para crear polémica, sino porque son problemas que suelen darse y que hay que tener atados.
Muchas relaciones de familiares y amigos se han deteriorado por este punto. Ante todo, es importante que firméis ambas un contrato privado o ante notario (como prefiráis) donde indiquéis qué parte corresponde a cada una, cuanto beneficio os lleváis, los plazos, etc. Así nunca vais a tener problemas con este aspecto.
Otra parte, un traspaso es un traspaso, te entrega todo el negocio tal cual está, con licencias, forma jurídica, mercancías, etc. Debereís ir a un asesor para que os la convierta en sociedad. El coste del cambio es el coste del asesor (irá a notario, hará los papeles oportunos, etc) ¿Cuánto es esto?, no te sabría decir, depende de a quien acudas. Pero por lo general es un % del valor de tu capital.
Otra opción es que las dos seáis autónomas (no recomendable) y trabajéis en el bar. Pero vamos, no te la aconsejo. Lo mejor es que montéis la sociedad y que ambos aparezcáis en las escrituras por si hay futuros conflictos.
También tu puedes entrar como empleada pero no como dueña de la empresa en este caso. Tampoco es recomendable.
Muchas gracias! Y yo también pido perdón de taradar tanto... Es que ha sido Usted un vidente..:D... La verdad es, que con mi amiga seguimos siendo amigas, pero ya no quiero hacer sociedad con ella, porque es verdad, empezando desconfiando no llegavamos a ninguna parte.No quieria contratarme como camarera, hasta que tengo mi parte, lo que me ha hecho pensar... En fin... Ya tengo el dinero... LOL... Y ya que esta hemos decidido con mi marido alquilar oltro bar pequeñito sin traspaso para los 2... Pero... Yo de momento trabajo 7 horas, de 20h a 03h de la mañana y tengo un contrato de 4 horas(lo que es más que nada, siendo trabajado 6 años y tener solo 1 quotizando, por lo cual me interesa tener ss, un día quiero tener un niño... etc...)Entonces... si mi marido habré el bar como autónomo, y yo sigo de momento con mi trabajo, ¿cómo puedo hacerlo para ayudarle por el día? Ya que no me puede contratar, por ser su mujer, y que de ser yo autónomo también, ¿tengo qué dejar el otro trabajo? Me gustaría seguir trabajando hasta tener claro, por si no nos va bien el bar, tener un ingreso para cubrir los gastos, ya que el se ha quiedado sin trabajo...:((.Quiero hacer las cosas bien y lo que si me interesa quotizar en la ss para mi futuro, ya que he trabajado mucho tiempo sin ser asegurada... O en el caso, que estoy unos 2 horas en nuestro bar, ¿para qué descanse el un poco? He preguntado mucha gente y cada uno dice, que de trabajar por cuenta propia, no puedo trabajar por cuenta ajena ala vez, y como mi trabajo es temporal me parece muy difícil la decisión... ¿Y si el bar no va bien en invierno? Muchísimas gracias por su ayuda.No hay mucha gente aci ayudando gratis a los que necesitan... Un saludo y mucha suerte
Ante todo, por favor, no me trate de usted, si supieses mi edad... jajajaja. Es un "título" que me queda muy grande! :P
Me alegro que de momento las cosas te vayan bien y que el tema de tu amiga se haya solucionado de la mejor manera posible. Son situaciones que suelen ocurrir y es importante dejar las cosas claras desde el principio, así no tenéis por qué deteriorar vuestra relación.
Ahora vamos a la segunda parte de la cuestión. Coge tu contrato temporal y leételo ¿en algún sitio pone que tengas "excluisividad" con esa empresa?, me juego el cuello a que no. ¿eso qué quiere decir?, sencillo, que puedes trabajar donde tú quieras, tanto como autónoma como por cuenta ajena.
Tu problema no es ese, tu problema reside en cómo vas a trabajar en el bar. Ten en cuenta que para trabajar tienes dos opciones:
1.- Hacerlo sin ánimo de lucro, es decir, sin contrato y sin cobrar. (Nadie te puede decir nada porque no estás cobrando ni un duro - el problema es que el dueño es tu marido pero vamos, tengo un amigo que trabaja en el bar de sus padres, no cotiza, no cobra y nadie le ha dicho nunca nada)
2.- Si vas a ser asalariada, es necesario que tengas un contrato y que cotices por ello. ¿Autónoma?, como te dije anteriormente, olvidate de ello. Vas a pagar 250 euros / mes y no te va a rentar.
Mi consejo, prueba a hacer la primera opción para ayudar a tu marido a sacar el restaurante adelante, darle respiro y esas cosas. Al fin y al cabo, todo lo que gane él, es tuyo y viceversa. Así que ambos salís ganando! ^^. En caso de que quieras cobrar una mensualidad, deberá hacerte un contrato para trabajar.
Por último, me alegra que pueda estar ayudando a gente con sus negocios. Teóricamente, estamos en este mundo para ayudarnos unos a los otros. Y, la economía de este país debe sustentarse en la creación de nuevos negocios y que estos fructifiquen. Es crucial para todos! ^^
Pero, sí que me gustaría pedirte un favor, si lo crees oportuno, querría que me recomendases en mi perfil de linkedin (que te pondré el enlace al final) y pudieses escribirme en mi blog (también está el enlace al final). Por supuesto, si tienes alguna cuestión también puedes escribirme un e-mail.
Esto es porque dentro de poco, en septiembre para ser más exactos, montaré una consultoría para tratar todos estos temas y muchísimos más, y quiero tener una buena imagen antes de empezar para poder tener mayor fuerza en el mercado.
Agradeciendo tu ayuda, y esperando que haya podido ayudarte. Por favor, no olvides puntuar.
Muchas gracias,
saludos.