Academia en Almería,

Tengo varias dudas.
1ª ¿Tengo algún problema si la abro y no me doy de alta como autónomo? Ahora mismo estoy empezando y los ingresos no son suficientes para hacerlo.
2º ¿Las facturas de alquiler del local las debo de pasar por Hacienda sin estar dado de alta? ¿Qué puede pasar si no lo hago?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, perdona por el retraso en contestar, espero poder ayudarte.
1.- Si abres y no te das de alta como autónomo, sí, tienes un problema. Ten en cuenta que gastos vas a tenerlos igualmente, sólo te ahorrarías 250 ?/mes que cuesta ser autónomo y vas por lo legal. Teóricamente, existe una pequeña excepción de que si facturas menos de 3000 euros al año y no supone tu actividad habitual, entonces puedes facturarlo. Pero, por lo que veo, lo tuyo si es actividad habitual y estoy convencido de que superas esos 3000 euros al año. Hazte autónomo y evítate futuros problemas.
2.- Tienes dos opciones:
Si eres autónomo: las notificas trimestralmente con tus ingresos y gastos que debes facilitar a haciendoa.
Si no eres autónomo: No las pases porque te van a preguntar que para qué facilitas esa información. Si ellos no saben que tienes una tienda, ¿por qué vas a justificar gastos?. Igualmente, te puedes meter en algún lío.
Mi consejo, si me lo permites, estudia muy bien tus costes. Hazte cuatro cuadrantes (como los ejes de coordenadas POR e Y) y dales un valor a cada cuadrante. Como el ejemplo que te pongo:
--------------------------------------------------
Válido [         Muy válido
---------------------------------------------------
Prescindible [         Inútil, deshacerse de ello
----------------------------------------------------
Y eliminas las cosas que sean inútiles y partes de las prescindibles. Así durante un tiempo, hasta que consigas darle un renombre a tu empresa y conseguir más alumnos.