Constitución de empresa en domicilio de Administrador

Soy autónomo y he decidido constituir una empresa con actividades de Consultoría y Gestión de Proyectos con las siguientes características:
-Yo seré el administrador
-La sede social se ubica en mi domicilio
Mi pregunta es acerca de qué gastos pueden ser imputados a la empresa y cuáles a la persona física del administrador:
-Alquiler del inmueble
-Cuota de pago de comunidad.
-Recibos y consumo de energía, gas y teléfono
-Remodelaciones y obras
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
Pufff, nos estamos sumergiendo en un tema muy muy complicado, ¿por qué?, muy sencillo, porque los gastos que te puedes deducir en tu casa son muy subjetivos por hacienda, tu puedes decir que el alquiler completo corresponde a la empresa pero hacienda te puede decir que no.
Te voy a decir mi parecer sobre lo que comentas pero, lo más importante, es justificar TODOS los gastos que te quieras deducir. Si vas con números por delante es más complicado que te lo rechacen.
Empecemos:
- Alquiler del inmueble: imagino que tendrás una hipoteca a tu nombre y que ya te deduces por ella, por lo tanto veo complicado que te lo acepten. Puedes intentar medir los m3 de tu despacho y asignarle un valor proporcionalmente al valor de tu hipoteca. Es decir, 100m3 = 1000? hipoteca, 20m3 correspondiente a tu despacho = 200? De posible deducción.
- Cuota pago de la comunidad: Prácticamente imposible, sólo puedes intentar la parte proporcional de tus m3, como el caso anterior
- Recibos de consumo: Debes tener en cuenta las facturas telefónicas y qué números corresponden a tu empresa (justificables todos) y cuales no. Mi consejo es que te hagas con un móvil de empresa y con eso si puedes deducirtelos enteros. Los gastos de energía y gas, igual que en los casos anteriores, proporcionalmente a los m3 de tu despacho.
- Remodelaciones y obras: esto posiblemente si que puedas deducirlo porque únicamente afectará a tu despacho. Necesitas un presupuesto para justificar.
No olvides, y perdona que lo remarque tanto pero es lo más importante, justificar todo lo que quieras deducirte de una manera objetiva y lógica (luego están las trampas, que se aprenden con el tiempo...)
Gracias por tu respuesta. Me queda claro que hay que poner unos criterios razonables y que en base a ello debo hacer las cuentas.
Un saludo
Enrique