Ayudas creación Nueva Empresa Barcelona

Mi novia y su mejor amigo quieren montar una peluquería en Barcelona. Actualmente ambos trabajan en una peluquería por cuenta ajena, tienen 29 años.
Quería saber si tienen acceso a alguna ayuda o subvención y qué pasos han de hacer para poder solicitarla y donde. Su gestor les ha dicho que han de montar una SCP ya que una SL les sale más caro a la hora de pagar IVAs y demás pero les han dicho en su gestoría que para conseguir ayudas han de ir al paro.
La información que necesito es saber qué tipo de sociedad deberían de montar, qué tipo de ayudas o subvenciones pueden solicitar, la han de solicitar por separado, ¿en conjunto como sociedad y donde puedo encontrar información sobre esto?(Siempre acabo en la web de Barcelona Activa pero no encuentro esta información o al menos de forma clara).
Por otro lado el local yal o han visto pero hay una duda. Está situado en un edificio de l'Eixample, es un local a pie de calle pero han hecho como un altillo accesible por unas escaleras. ¿Cuál es la altura mínima necesaria para que se pueda hacer uso de cara al público? Según les han comentado la parte de arriba sólo la podrían usar para almacén debido a la altura del techo.
Respuesta
Por de pronto, entiendo que la gestoría como tal no está haciendo bien su trabajo ya que por de pronto de asesoría nada de nada. ¿Cómo pueden dar a entender que tienen que dar de alta la SCP, en base a que parámetros económicos, cuales son los datos que les llevan a tomar esas decisiones, han contado con la problemática de la disolución de la scp en caso de desavenencias?
Por de pronto:
1º) Que un gestor de una forma de constitución sin que indique que lo esencial y primero a realizar es un plan de negocio y un estudio económico financiero del mismo es poco menos que ser un mal profesional. Así, el primer movimiento antes de realizar ningún paso constitutivo es hacer el plan de negocio ya que sin ello no tienen tarjeta de presentación ni guía para seguir el proceso de puesta en marcha y posterior evolución del negocio.
2º) No existen ayudas directas de capital semilla para constitución de un negocio pero existen préstamos bonificados, préstamos a emprendedores del ICO, Sociedades de Garantía Recíproca, subvenciones posteriores para bonificar tipos de interés una vez la sociedad está en marcha, subvenciones a la contratación, reducciones de las cuotas de autónomos por edad. Una buena cantidad de elementos a los que poder acudir en busca de la financiación necesaria. Incluso se puede recurrir al leasing para poder poner en marcha el negocio sin tener que hacer desembolsos masivos en el inmovilizado del negocio.
3º) Importante (sería una actividad que se estudiaría dentro del plan de negocio) es necesario antes de elegir el local disponer de la normativa municipal aplicable en materia de locales comerciales para saber si las licencias son factibles en ese local, así mismo es necesario valorar si las instalaciones cumplen las normativas y si están preparadas (por ejemplo en instalaciones eléctricas) para las potencias demandadas por los equipos. Por no hablar de la ubicación del mismo (estudio de mercado) en base a las posibilidades de paso de clientes y de accesos que pueda tener.
Respecto de la sociedad - la scp tiene ventajas e inconvenientes. Uno de los mayores inconvenientes es que si bien la sociedad tributa por IVA son los socios los que van a tributar en atribución de rentas y por tanto existen dos riesgos fundamentales - el primero descapitalizar el negocio y tener que cerrar por falta de liquidez ya que no existe control respecto de las cantidades que puedan percibir los socios del negocio y el segundo es la responsabilidad patrimonial que adquieren los socios frente a las deudas que puedan dejar con terceros. La SL mejora esas situaciones al tratarse de por ejemplo dos administradores que perciben una remuneración nómina, permite un control sobre los recursos que se extraen de la empresa y por otro lado se responde frente a terceros por el capital social suscrito (mínimo 3.006 eur). Inclusive, si se pueden juntar tres socios se puede llegar a constituir (por ejemplo dos socios trabajadores y un socio capitalista) una SLL (Sociedad Limitada Laboral) que sería lo más interesante ya que de poder solicitar (caso de tenerlo la prestación por desempleo) se puede capitalizar la prestación al 100% para constituir el capital social de la misma.
Por otro lado, no se permite el cobro (como les ha dicho el gestor) de las prestaciones por desempleo (capitalización del paro) para constituir una SCP. Cada uno de los miembros debiera de solicitarlo por separado y posteriormente constituir la SCP.
Si lo desean nosotros podemos encargarnos de asesorarles - nuestros honorarios son los siguientes:
a) Realización del plan de negocio y plan económico financiero = gratuito (siempre que se contrate con nosotros los servicios de asesoría / gestoría por un periodo mínimo de 1 año). El coste anual del servicio integral para una SL es de 160 eur/mes + iva -- incluye cobertura contable, fiscal, asesoría financiera, laboral y consultoría jurídica.
b) Gestión de todo tipo de préstamos, ayudas y subvenciones = 3% de la cantidad solicitada siempre que sea concedida.
Hola,
Gracias por la pronta contestación.
Quizás debí comentarle que el estudio de mercado y el plan de negocio ya se hizo así como asegurarse del local (anteriormente ya era una peluquería y el local está acondicionado para tal) lo único que hay que hacer unas obras para adecuar la instalación eléctrica ya que la peluquería anterior llevaba muchos años en marcha y las instalaciones son antiguas.
Por lo demás, ¿qué pasos han de seguir ellos considerando que son trabajadores en activo y por cuenta ajena? ¿Primero deberían de dejar el trabajo? ¿Pero entonces no tendrían derecho a paro y no podrían capitalizarlo para las subvenciones? La SCP o la SL la han de constituir después de capitalizar el paro (¿en caso quepuedan hacerlo)?
Puedes indicarme, según su situación, qué pasos han de seguir, por orden, ¿y con qué premisas?(Por ejemplo primero capitalizar el paro y luego constituir la SCP o SL y no al revés, etc.)
Muchas gracias.
1) Para poder capitalizar la prestación por desempleo primero deben de negociar con la empresa un despido improcedente renunciando probablemente a las indemnizaciones que puedan corresponderles.
2) Para constituir una SL o una SCP o una CB no se puede solicitar la capitalización por desempleo.
3) En este punto y cuando existe asesoría profesional detrás es cuando me cabreo porque al final tengo que hacer yo el trabajo y al final lo cobran otros - si quieren constituir una sociedad deberán contar con otros recursos o bien encontrar un tercer socio capitalista que quiera constituir una SLL (sociedad limitada laboral) que además les permitirá capitalizar el 100% del paro para constituir el capital social de la sociedad (mientras que como autónomos sólo se puede capitalizar el 60% y siempre contra la memoria y las facturas proforma de los bienes de inversión).
No veo la opción de constituir la SL o la SCP de entrada porque pueden tener problemas con la capitalización del paro.