Cierre y nueva apertura negocio familiar

Mi mujer y yo trabajamos desde hace 20 años en la empresa familiar que está a nombre de mi padre como autónomo. Ahora mi padre se jubila y hemos pensado que mi mujer y yo podríamos seguir con la empresa, pero se nos ha ocurrido esto: Al jubilarse mi padre, él debe despedirnos, así que por tanto nosotros dos tendríamos derecho al paro y nos gustaría poder capitalizarlo para nuestro nuevo negocio. Nos da igual cobrarlo todo junto o descontado de las futuras cuotas de autónomos. ¿Crees qué una comunidad de bienes seria la mejor manera de iniciar la nueva empresa? Y por ultimo ¿qué seria mejor por parte de mi padre, una donación o una venta del negocio? Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Habría que estudiar que te seria más favorable si una sociedad o una comunidad de bienes, pues al ser autónomo al tener grandes beneficios purdes pagar demasiados impuestos y en caso de quiebra responderá con su propio patrimonio
La capitalización es otra opción, deberás informarte en el inem de tu Comunidad Autónoma.
Con respecto a heredar el negocio, la donación sera más favorable que una venta, ya que la venta cotizara más a hacienda
Esther Bravo abogada de Virest Consultoría social