Traspaso verbal de negocio ¿Es correcto?

Hace unas cuantos meses puse un a mi nombre un gabinete psicológico en el que había trabajado antes como psicóloga. La antigua dueña(que no es la dueña del local )pidió por el traspaso, si es que se puede llamar así, puesto que el local no era suyo, 30% del ingreso bruto anual.
Yo accedí a pagarle la suma en cuatro plazos. El problema es que la empresa no da para tanto, y me pregunto si no he hecho el tonto. POr otra parte, no existe ningún tipo de contrato entre la ex dueña y yo. Todo se ha realizado mediante acuerdo verbal, y hoy en día la empresa figura a mi nombre, así como el contrato de alquiler. Esto me supone, cre, que no puedo desgravar este gasto porque no hay ningún documento que lo avale. ¿Estoy en lo cierto?
No es mi intención no pagar lo estipulado, aunque el acuerdo sea solo verbal(algo que si también me despierta sospechas), la pregunta es que es lo justo y ético en este caso.

1 respuesta

Respuesta
¿Te contesto francamente? Ponle las cosas claritas sobre la mesa. Debería existir un contrato por escrito que te permitiera desgravarte los gastos, ¡Nada menos que el 30%! Lo mismo que para Hacienda! Y como es un acuerdo verbal esto significa que ella no está declarando los ingresos que recibe por tu parte, o sea, que está defraudando al fisco.
Yo creo que si la fuerzas a que legalice el contrato seguramente querrá renegociar la cantidad que le pagas, en el caso de que quieras seguir pagándole, que esa es otra, no existe ningún documento que te obligue a hacerlo y por lo tanto le pagas porque eres una persona de palabra, cosa que te honra, pero mejor que ella lo sepa, ¿no crees?
Si quieres un consejo, yo le entraría así:
Mire, perdone, es que las cosas están muy mal, y con el rollo de la crisis y blablabla pues que necesito legalizar el contrato para podérmelo desgravar porque sino no le voy a poder pagar.
¿A ver que dice?
Ya me contarás.
Hola
Gracias por tu pronta respuesta.Me ha ayudado a decidirme a hablar con ella. Pero antes me gustaría saber como valorar cuánto tengo que pagarle y si hay algo estipulado al respecto, así podría rebatirle el precio con un poco más de conocimiento de causa.
Gracias otra vez
No hay un precio estándar, cada uno puede pedir lo que quiera, siempre y cuando haya alguien que se lo pague, claro... Pero francamente un 30% me parece mucho, tal y como están las cosas, y si realmente quieres seguir pagándole algo, que no tienes porqué, creo que con un 15% va que chuta.
Que tengas suerte guapa!