Qué es VAN y qué es TIR, ayuda por favor

Hola como estas!, te quiero hacer una consulta por favor, estoy seguro que con tu experiencia me podrás ayudar. Mira, estoy haciendo un plan de negocios para una futura empresa y entiendo todos los pasos a excepción de una cosa y por eso necesito ayuda.
Dentro del área económica financiera del plan de negocios se habla del concepto VAN (valor actual neto) y también se habla de TIR (tasa interna de rentabildiad).
Y la verdad es que me gustaría poder entender PERO MUY EN SIMPLE de qué se trata todo esto, me gustaría que me dieras un ejemplo, porque ademas cuando se explica esto lo hacen a través de una fórmula y de verdad no entiendo nada jej
Muchas gracias de verdad

1 Respuesta

Respuesta
Estos términos son muy profesionales y se suelen emplear para proyectos de gran envergadura. Por experiencia, no creo que el banco exija un plan tan exhaustivo, por lo que te recomiendo que te limites a calcular la inversión necesaria, el dinero que te entratará por la facturación restándole las cuotas del préstamo y demás pagos de la inversión, y lo que reste será el beneficio que arrojará y el plazo en que lo amortizarás.
Pej: inversión de 30.000 euros para montar la empresa.
15.000 de un préstamo ICO y 15.000 de fondos propios.
Facturación prevista de 2.000 euros mensuales.
500 euros al mes de ICO (amortizar en 30 mensualidades)
2000 - 500 = 1500 de caja neta al mes
1.500 menos el resto de gastos del negocio = 400 euros netos al mes.
400 euros mes por 12 meses = 4800 euros netos ejercicio.
4800 - 2000 para recuperar tu inversión = tu inversión recuperada en 7,5 años.
Hola amigo mio muchas gracias de corazón por la ayuda, déjeme decirte que encuentro super claro lo que me dices y la verdad me ayuda no te imaginas cuanto así que muchas gracias, lo estudiare detenidamente lo que me dices en tu respuesta y si tengo dudas te preguntaré, podrías ser profesor también porque creo que estoy entendiendo todo super bien, muchas gracias
Para cualquier conuslta en mercado y publicidad no dudes en consultarme, te dejo mi correo, gracias!
Andres
Mi correo
[email protected]