Descapitalizar Empresa

Mi padre tiene una empresa, el tiene varios inmuebles a nombre de la empresa (donde se desarolla el negocio).
Un amigo me ha comentado que existe la posibilidad de "sacar" los inmuebles de la empresa, haciendo como dos empresas diferentes, una que se quede con la actividad y otra "patrimonial".
1) ¿Esto es cierto?
2) Esas dos empresas serian totalmente independientes, ¿no se podría reclamar deudas de una a la otra?.
3) ¿Descapitalizar no es ilegal?
4) ¿El coste de esta operación que seria el valor de Impuesto de transmisión patrimonial?

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, no veo ningún problema en que la sociedad de tu padre cree una segunda sociedad aportando como capital los inmuebles, en cuyo solo se me ocurre que pagareis AAJJ. Creo que es la solución más sencilla. En cuanto a descapitalizar, es ilegal si existe una situación presente o previsible de insolvencia, en cuyo caso sería alzamiento de bienes, que constituye echo delictivo.
Me vas a perdonar, pero que es AAJJ
Muchas gracias
Actos jurídicos, ok.
Pero por ejemplo a mi me habían dicho que el ITP es el 7% del valor de los inmuebles que hay que aportar para cambiarlos de sociedad.
¿Con el AAJJ seria más "barato"?
Actos jurídicos, operaciones societarias y transmisión patrimonial son el mismo modelo, el famoso 600 autonómico.